Introducción - Algas de Acuario

Algas de acuario

Cuando se instala un  acuario,  al poco tiempo inevitablemente aparecerán las algas en mayor o menor cantidad. Que sea más tarde o más temprano dependerá del cuidado que tengamos con los cambios de agua, la intensidad de luz, el sifonado del mismo, la limpieza de los filtros, la cantidad de comida suministrada, la introducción de plantas, peces y el abonado.

 Creo que he tenido casi todas las diferentes algas con sus variados colores que se reproducen en los acuarios. Me acuerdo del alga verde azul. Era desesperante ver como iba cubriendo toda la superficie del suelo del acuario y se trepaba a las plantas cubriéndolas  como cuando uno pinta su casa y tapa los muebles con sábanas. Y el olor penetrante a humedad que despedía el acuario es un olor muy característico de esta alga. Es difícil recogerla con la aspiradora, porque es muy delicada y apenas uno la toca se desgarra y se dispersa por todo el acuario, por esto hay que hacerlo con sumo cuidado; eso sí, a los peces parecía no molestarles para nada su presencia.

Me enteré que  se podía eliminar con un antibiótico [ Ambramicina 50 mg. por galón (1galón = a 3,78 litros) durante 3 - 4 días, apagando la luz ] y después de 3 días de tratamiento empezó a verse fea y a los 5 días definitivamente estaba muerta... pero volvió a aparecer como a los 2 meses. El problema, con este antibiótico sería que  estaremos medicando a los peces sin necesidad.

 

Otra alga  que recuerdo es el alga pincel, ésta empezó a cubrir todos los troncos de mi acuario y a crecer sobre las hojas de las plantas. Para eliminarla me recomendaron meter los troncos y equipo en una solución de hipoclorito de sodio y  decidí hacerlo,  ya que mis troncos se iban pareciendo mas a un cepillo (aunque tenia un poco de temor por las plantas sembradas en los tronco),  saqué  todos los troncos del acuario y los metí en la solución, el tiempo estipulado. Luego los pasé a agua  con acondicionador (para ayudar a eliminar el cloro), los volví a meter al acuario y oh sorpresa,  al otro día ya estaban otra vez cubiertos de unos pelitos mínimos y al segundo día parecían nuevamente cepillos, pero pensé, seguro no le eché la suficiente concentración de hipoclorito de sodio y los volví  a meter en una solución todavía mas concentrada, pero esta vez quité las plantas de los  troncos (porque estaba segura de que si las dejaba, las mataba), los dejé de un día para otro y al otro día los troncos estaban blancos y fue necesario rasparlos con un cuchillo, para que volvieran a quedar en su color original. Después de semejante trabajo y dejarlos otra vez en acondicionador, volví a meterlos al acuario y ¿qué creen?, al otro día tenían otra vez los pelitos y dos días después parecían nuevamente cepillos.

 

En otra oportunidad le eché al acuario un producto que supuestamente eliminaba el alga y acabó  con mi helecho Water sprite, que me había costado cantidad de tiempo adaptarlo, Y las algas, felices en mi acuario.

Conclusión: La proliferación de algas es un indicador de desequilibrio, en el agua se están concentrando algunas sustancias y es necesario bajar esa concentración.

Las alga están en el agua, no sirve para nada tomarnos la molestia de  eliminar hojas de plantas, o limpiar troncos y equipo del acuario si no nos ponemos en la tarea de  mejorar la calidad del agua.

El control lo podemos ejercer:

   1. Haciendo cambios del 20 al 30%  del agua regularmente.  A veces es necesario, para eliminar nutrientes, hacer cambios diarios un 10% del volumen de agua.

   2. Sifonando bien el fondo para eliminar restos de comida, detritus, animales o material vegetal muerto.

   3. Calcular la cantidad de comida que les suministramos a nuestros peces, cuidando que no sobre; no darles 3 veces al día sino dos. O dar tres veces, pero en menor cantidad, de pronto estamos alimentando en exceso a nuestros peces y sobra comida que al descomponerse aprovechan las algas

   4.  Disminuir la cantidad de horas que tenemos prendidas las lámparas del acuario.

Si al acuario le da luz solar muchas horas al día, hay que cambiar de sitio el acuario o colocar algo que le de sombra, al menos en las horas de la tarde.

   5. Limpiar el filtro regularmente, si no tenemos filtro conseguir filtro (si se tiene un acuario pequeño con plantas no se necesita aireador ni filtro)

   6. Eliminar las hojas invadidas por algas.

   7. Limpiar el equipo que tenga crecimiento de algas, con una solución de una parte de hipoclorito de sodio y 19 partes de agua.

8. Comprar peces come algas que son una ayuda muy eficaz, aunque no se comen toda la  variedad de algas que hay, sí nos ayudan a controlar otras. 

Los Otocinclus,  las cuchas, lapiceros; en fin, en Colombia tenemos mucha variedad de especies de peces que son excelentes comedores de algas; Los otocinclus por su poca talla (4 cm aproximadamente) son ideales para cualquier tamaño de acuario, pero si el acuario es grande hay que tener mayor cantidad de Otocinclus. Éstos se pueden poner en un acuario sin importar el tipo de planta que se tenga.

Con las cuchas tenemos que tener más precauciones, pues por el tamaño de su boca pueden terminar matando algunas plantas. Los guppys  también ayudan a eliminar algas y si se tiene en buen número ayudan a controlar la Chladophora sp, una de las algas más difíciles de eliminar.

9. Si no se tienen plantas, conseguir plantas pues ellas ayudan a controlar el alga al asimilar más rápido los nutrientes. Mantener plantas de crecimiento rápido.

10. Los caracoles se comen los restos de comida, ayudando a limpiar el acuario, y muchas especies (de caracoles)  comen algas.

11. Pienso que un acuario con un equilibrio entre plantas y peces podría no necesitar abono o necesitarlo en muy poca cantidad. Mi  experiencia con el fertilizante liquido para las plantas de acuario, es que siempre que abono (con abono líquido) se dispara el crecimiento de algas. En mi caso, cuando abono  prefiero hacerlo con pastillas que se entierran en el sustrato.

Eliminar las algas nos llevará un tiempo.  Así como el alga se va metiendo poco a poco en nuestro acuario, de igual manera se irán retirando. Ellas nunca se irán definitivamente de nuestro acuario, pero si estarán controladas. Una vez que tengamos nuestro acuario estable, quedémonos quietos; pero con el tiempo y un poco de descuido nuestro, en el acuario puede comenzar a proliferar alguna nueva alga, o una vieja habitante y tendremos que comenzar de nuevo... paciencia.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE