Familia Aspredinidae

Según  Galvis G. et al. (ref. 7),  Son "Siluriformes de talla pequeña. Habitan tanto las aguas continentales  como los estuarios y litoral marino. Cuerpo con apariencia de bandola, la parte anterior es ancha y aplananada, cola larga y delgada. La cabeza está protegida por una superficie ósea similar a una armadura. La aleta dorsal es corta y está situada sobre las aletas ventrales; carece de aleta adiposa y las membranas branquiales están unidas al istmo con pequeñas aperturas. La mayoría de las especies son de hábitos nocturnos y durante el día  permanecen escondidos bajo las hojas en descomposición y vegetación acuática. Durante la noche es posible observarlos muy activos en el fondo, en donde capturan el alimento. Algunas especies producen sonidos audibles mediante el movimiento de las aletas pectorales."

Según Galvis, G;  J.I Mojica,  Duque, S;  Castellanos, C; Sánches-Duarte, et al.(ref. 24)"Los miembros de esta familia son peces aplanados con la  cabeza muy grande en relación con el cuerpo, cubierta por un  escudete óseo y el pedúnculo caudal largo y delgado. De boca  terminal o subterminal, con dientes viliformes en bandas. No poseen dientes vomerinos. Tienen un par de barbicelos maxilares y dos pares de mandibulares, los primeros bien desarrollados. Son peces nocturnos de fondo, se alimentan de invertebrados. De captura poco frecuente, se encuentran tanto en arroyos selváticos, como ocultos en los gramalotes flotantes del río amazonas. Algunos Aspredínidos de las Guayanas soportan ambientes salobres.

Al parecer todos los miembros de esta Familia presentan cuidado parental, algunos como Bunocephalus coracoideus excavan en el fondo donde las hembras depositan abundantes huevos los cuales son cuidados por los machos (Burguess, 1989), sin embargo Nickolsky (1963) ilustra una forma más extrema de cuidado parental en la Familia Aspredinidae, en la cual los machos portan los huevos adheridos a la región toráxica con una especie de pseudoplacenta en que cada huevo recibe irrigación sanguínea del progenitor”.

Volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE