Familia Auchenipteridae

Según Galvis, G;  J.I Mojica,  Duque S. et al. (ref. 24Los peces de esta familia son de piel desnuda, a excepción del género Liosomadoras que posee escudetes laterales por lo cual algunos autores lo han considerado como perteneciente a la Familia Doradidae. Los huesos nucales, expuestos o cubiertos de piel, se extienden hasta la espina dorsal y en parte la rodean con dos procesos. Los ojos suelen ser grandes, pues tienden a ser peces crepusculares y nocturnos, no hay margen orbital libre. Poseen tres pares de barbicelos, dos mentonianos y uno maxilar, de los cuales suelen ser más grandes los maxilares. La línea lateral en forma de zig-zag. La aleta doral en general es corta en su base, la anal puede ser corta de 7 a 18 radios o larga con hasta 62 radios, la caudal emarginada o truncada oblicuamente. Las aperturas branquiales son pequeñas y las membranas branquiales en casi todas las especies unidas al itsmo.

La Mayoría tiene dimorfismo sexual.  En los machos los radios anteriores de la aleta anal se transforman en órgano copulador y la parte basal de los barbicelos maxilares osificados les da aspecto de cuernos. En los géneros de dimorfismo marcado si bien hay cópula no necesariamente indica fecundidad interna, ya que los espermatozoides embebidos en una sustancia mucosa se almacenan en repliegues del oviducto y los huevos son fecundados en el momento de la postura probablemente por emisión simultánea de los espermatozoides almacenados por la hembra. Este tipo de reproducción similar al de las abejas en las cuales la hembra y el zángano copulan sólo una vez y los espermatozoides permanecen en un receptáculo seminal, no ocurre en todos los Auchenipteridos, sólo en aquellos cuyos machos poseen órgano copulador, pero se presenta también en la Familia Astroblepidae. Implica por una parte ahorro energético pues los huevos sólo maduran  si la hembra a copulado y podría ser una adaptación a poblaciones poco densas y dispersas con baja frecuencia de encuentros sexuales. Esto implica que los machos maduran sus gónadas antes que las hembras y en éstas la maduración de los ovarios es inducida por la copula. 

Los géneros Auchenipterus, Epapterus y Pseudoepapterus comparten muchas características como son: cuerpo alargado y comprimido lateralmente, ojos laterales grande, presencia de barbicelos tanto maxilares como mentonianos. El último radio de la aleta pélvica unido al cuerpo por una membrana; margen anterior de las aletas pectorales no aserrado y aleta anal muy larga. Hocico aplanado y perfil recto desde el extremo del hocico hasta la base de la aleta dorsal. Todos tienen numerosos rastrillos branquiales para filtrar microcrustaceos. Auchenipterus y Pseudoepapterus son filtradores facultativos pues también poseen dientes que les permite capturar insectos. Epapterus carece de dientes y es únicamente filtrador. Todos ellos prefieren las aguas abiertas del río y las lagunas más próximas a éste y son de actividad crepuscular y nocturna. Se reproducen en el río al inicio de la temporada de aguas altas; el dimorfismo sexual es acentuado.

Estos tres géneros se distinguen porque la aleta dorsal es de tamaño normal en Auchenipterus y muy reducida en Pseudoepapterus y Epapterus, este último carece de aleta adiposa y dientes. Sólo Auchenipterus posee dos pares de surcos que protegen los barbicelos mentonianos”.

 

Volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE