Familia Callichthyidae

Según Ramírez Gil H. et al. (ref. 4) "Esta familia se caracteriza por presentar dos series de placas a cada lado del cuerpo, las cuales se encuentran en la región lateral central, formando un zig-zag. La aleta anal es corta con seis a nueve radios (Santos et al. 1984) La boca es pequeña y termina con un par de barbillas laterales. Pueden utilizar el aire atmosférico en su respiración, realizando el intercambio gaseoso en su intestino ampliamente vascularizado. Se alimentan de microorganismos y larvas asociados a la lama del fondo. (Ferreira et al.)"

Según  Maldonado O. (ref. 16) "Los calíctidos son los únicos bagres en Suramérica con dos series de escudos o placas dérmicas, que encajan completamente en los costados y el dorso del cuerpo. Éstos se distinguen por poseer dos (en vez de uno) pares de barbicelos mentonianos. Poseen la capacidad de respirar aire y asimilarlo a través del intestino, su órgano respiratorio accesorio. La aleta anal es corta con 6-9 radios y la adiposa está precedida por una espina dura."

Según Galvis, G;  J.I Mojica, et al. (ref. 24) “Los miembros de esta familia se distinguen porque tiene los flancos cubiertos por dos hileras de placas que se traslapan y cubren toda la superficie lateral. Los huesos coracoideos muy desarrollados protegen el tórax y suelen ser más anchos en los machos. Poseen dos pares de barbicelos maxilares y carecen de barbicelos mentonianos, aunque en algunos géneros se desarrollan dos alerones derivados de los labios inferiores que pueden tener aspectos de barbicelos. El primer radio de las aletas pectorales y dorsal están bien osificados y desarrollados y se pueden trabar en posición erecta como mecanismo defensivo. Poseen aleta adiposa formada por una espina móvil y una membrana. Los huesos craneales bien desarrollados junto con los coracoides  y las dos series de placas laterales dan a estos peces un aspecto acorazado, aunque el vientre está recubierto únicamente por piel desnuda. La vejiga natatoria bilobulada está recubierta por hueso.

En general son peces pequeños y las especies de mayor tamaño no sobrepasan los 20 cm de longitud. En su mayoría son carnívoros y se alimentan de invertebrados, en ocasiones coprófagos han sido observados consumiendo excremento de murciélagos que cae al agua. Al igual que los Dorádidos, es una familia restringida a las tierras bajas, con una sorprendente capacidad para sobrevivir por largos períodos fuera del agua, ya que usan su piel y tracto digestivo para respirar aire. Viven tanto en ríos y quebradas donde predominan las especies del género Corydoras, como en ambientes lagunares preferidos por Callichthys y Hoplosternum que incluso se reproducen en ellos y construyen nidos flotantes de espuma.

A diferencia de muchos Siluriformes, son en su mayoría peces de aguas transparentes y de actividad diurna, particularmente los del género Corydoras, por esta razón presentan gran variedad en patrones de coloración. Este es un género muy rico en especies, con cerca de 200, el elevado número pudiera deberse en parte a la distinción de especies con base en los patrones de coloración, que podrían corresponder a simples variaciones poblacionales.”

Volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE