Familia Cichlidae

Según Galvis G. J;  Camargo (ref. 7) "De amplia distribución geográfica desde Suramérica hasta el norte de Texas, también en África, India y Madagascar. Con la línea lateral interrumpida y un solo orificio nasal a cada lado. Este grupo ha sido bastante estudiado debido a su popularidad como peces de acuario, por su colorido y facilidad para su reproducción en cautiverio."

Según Maldonado Ocampo J. (ref. 16) "Esta familia es de origen marino, posee una amplia distribución geográfica y tiene representantes en toda la zona intertropical. Es la cuarta familia en número de especies en el mundo (Santos 1984) Se caracteriza por tener línea lateral interrumpida, la boca es generalmente protráctil con los dientes cónicos dispuestos en dos o más hileras en ambas maxilas. Las escamas generalmente son ásperas y los primeros radios de las aletas anal y dorsal son duros y punzantes. Las especies de esta familia tiene gran importancia en la industria de la acuarófila, ya que sus colores iridiscentes son muy vistosos, al igual que sus formas. Existe gran dimorfismo sexual,  el macho tiende a ser más grande y más vistoso que la hembra; tiene cuidado parental. Comúnmente viven en ambientes lénticos y son de hábitos diurnos"

Según Ramírez Gil et al. (ref. 4) "La línea lateral es interrumpida, generalmente con dos porciones, la anterior desde el  opérculo hasta los radios de la aleta dorsal y la otra desde la base de la dorsal hasta el pedúnculo caudal. Escamas de la línea lateral del mismo tamaño que las adyacentes (Ferreira et al. 1998)" (...) "La aleta dorsal con la zona espinosa usualmente más larga que la zona de radios, aleta anal con tres o mas espinas, aleta ventral con una espina y cinco radios (Goldstein, 1998), aleta anal nunca bifurcada. Los peces de esta familia son de hábitos diurnos, de ambientes lénticos y con cuidado parental."

Según Galvis, G;  J.I Mojica, et al. (ref. 24) "Es un grupo de peces dulceacuícolas secundarios con una amplia distribución en África y en la zona neotropical del continente americano, aunque también se encuentra en Madagascar y la India. Dado que se trata de un grupo tan bien adaptado a las aguas dulces, que ya presenta cierta intolerancia a la salinidad, de su distribución se puede inferir que tuvo su origen en la Godwana occidental antes de la separación de la India y Madagascar, por tanto es más antiguo que el grupo de los Ostariophysi. Aunque tiene gran cantidad de especies tanto en África como Suramérica, no ha tenido la misma plasticidad de los Ostariophysi en cuanto a ocupar multitud de ambientes acáticos, pues su presencia se restringe en general a ambientes lenticos preferiblemente de aguas transparentes. Esto ha hecho que en Suramérica en las aguas blancas de alta turbidez estén muy poco representados, mientras que en las aguas negras o claras es el segundo grupo en importancia después de los Characidae, como es muy evidente en los arroyos selváticos de la región de Leticia(...) En general se trata de especies de cuerpo alto y comprimido con las aletas dorsal y anal pronunciadas y simétricas en su porción posterior con respecto al eje del cuerpo. Todas las especies son de estrategia reproductiva tipo k, con poco número de huevos por postura, con cuidado parental y tendencia a la territorialidad. Ninguna toma parte en las grandes migraciones en los peces comunes en los ríos de aguas blancas de Suramérica. Son peces muy coloridos, particularmente los machos y con una gran capacidad para cambiar de coloración, lo cual ha hecho bastante difícil su determinación."

Según Ivan Petrovický (ref. 34) “Es una de las familias de peces más numerosa. Comprende alrededor de 900 especies en América del Sur y en América Central, 700 especies en África y en Madagascar y solamente 3 especies en Asia. Muchas especies provenientes de lagos africanos son endémicas en estos lagos (no viven en ninguna otra parte). En la naturaleza los cíclidos permanecen sobre todo en las aguas próximas a la orilla, donde tienen territorios fijados que defienden contra los intrusos. Ponen los huevos unos al lado de los otros en piedras u hojas, en la arena o cavidades.

Los dos miembros de la pareja (o al menos uno de ellos) tienen un instinto paternal muy desarrollado; se ocupan de los huevos y más tarde de los alevines. Ciertas especies guardan incluso los huevos y más tarde los alevines en su boca. La forma del cuerpo es muy variable, porque durante su evolución las especies han debido adaptarse a condiciones muy diferentes. En los machos las aletas dorsal y anal son a menudo bastante alargadas. La línea lateral está frecuentemente compuesta por dos partes separadas.”

Volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE