Familia Gasteropelecidae

Según Ramírez-Gil, et al.  (ref. 4) “Son conocidos como los peces hacha, porque sus huesos coracoideos forman una quilla, lo que les da esa forma característica. Son de pequeño tamaño, aplanados lateralmente. Tienen la habilidad de mover sus aletas pectorales (de gran tamaño) para prácticamente volar cuando saltan fuera del agua. Su boca es superior. Son muy apreciados por los acuaristas”

Según Maldonado, J. (ref. 16) “Las especies de esta familia son de tamaños pequeños. El cuerpo es alto y muy comprimido, el pecho forma una gran quilla característica por lo que son conocidas como pechonas o hachitas. Las aletas pectorales son muy desarrolladas y la boca es superior. Debido al desarrollo de las aletas pectorales pueden realizar verdaderos vuelos cortos sobre la superficie del agua, mecanismo que resulta optimo contra los depredadores. Son especies de importancia en la industria de la acuariofilia. Presentan comportamientos gregarios y generalmente se les encuentra en pequeños caños de aguas claras o negras, aunque en la región de Puerto Carreño es posible encontrar a la especie Toracocharax stellatus en zonas de bastante corriente, como los chorros”.

Según Ivan Petrovický (ref. 34) “Viven en un vasto territorio que se extiende desde los confines de América Central al delta del río Paraná. Su cuerpo alto y aplastado recuerda la forma de un hacha. El dorso es casi recto, mientras que el vientre tiene forma de quilla (…)”.

Volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE