Familia Pimelodidae

Maldonado Ocampo J. (ref. 16) "Esta familia se caracteriza por tener el cuerpo liso sin escamas o placas óseas, las aletas dorsal y pectoral poseen espinas fuertes y punzantes; la aleta adiposa siempre está presente y desarrollada. Poseen barbicelos maxilares y mentonianos bien desarrollados. Los dientes villiformes dispuestos en placas presentes en las dos maxilas y la apertura branquial se extiende hasta la base de las aletas pectorales. La mayoría de las especies de esta familia son de actividad nocturna o crepuscular, habitan los fondos de ríos de aguas turbias y algunas de sus especies realizan migraciones (subiendas) con fines alimenticios y reproductivos"

Galvis G. et al. (ref. 7) " Viven únicamente en aguas dulces y se conocen comúnmente como Bagres y  Nicuros. Cabeza aplanada dorsoventralmente, línea lateral completa, narinas anteriores y posteriores bien separadas, aperturas branquiales grandes. Algunas especies poseen espinas fuertes aserradas en las aletas dorsal y pectorales, cubiertas por un tejido que posee glándulas de veneno, que al punzarse produce inflamación y dolor. A diferencia de los Loricáridos, los hábitos alimenticios de los pimelódidos son muy variados, los hay carnívoros, carroñeros, coprófagos y omnívoros"

Ramírez Gil et al.  (ref. 4) "Habitan en América Central y América del Sur, con 300 especies en 50 a 60 géneros (Burgess 1989). Presentan tres pares de barbelos, un par maxilar y dos pares mentonianos. La boca es terminal. Presenta 6 radios en la aleta pélvica, 8 o 30 radios en la aleta anal, 14 a 16 radios en la aleta caudal, que usualmente es furcada"

Volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE