Comportamiento de los peces

La gran mayoría de peces si están bien alimentados no tienen que competir por la comida, pero si tienen hambre el pez más agresivo terminará alimentándose del pez más tranquilo.

Los peces carnívoros, son peces muy agresivos y algunos de ellos hay que tenerlos prácticamente solos o con miembros de su misma especie, como es el caso de las pirañas o del Oscar. Los escalares de río son peces que no pueden estar con bailarinas o telescopios pues los muerden y muchas veces terminan matándolos.

Los cíclidos Africanos son peces, que en términos generales, sólo pueden convivir con otros cíclidos Africanos, ya que son muy agresivos, y hay algunas especies más agresivas que otras, por lo tanto nos tenemos que informar  cuales son las especies que pueden convivir antes de meterlos en un acuario comunitario.

Podemos mezclar peces que pertenezcan a una misma familia o subfamilia, siempre y cuando tengan tamaños parecidos; sin olvidarnos que dentro de una misma familia o subfamilia podemos encontrar especies muy agresivas que no pueden estar en acuarios comunitarios, como por ejemplo el pez piraña (pygocentrus cariba), mientras otros miembros de la misma subfamilia como el pez moneda (Metynnis hypsauchen) pueden convivir sin problemas con otros peces.

Si tenemos peces que viven en grupos (gregarios) es importante que tengamos no menos de 6 pececitos.

Es recomendable no tener peces muy tranquilos, como por ejemplo discos con peces que permanentemente están nadando rápido como las cebras, por dos motivos especialmente: uno el acuario es un espacio limitado y los peces más veloces estresan a los más tranquilos, y segundo a la hora de la comida los peces más tranquilos no pueden competir con los más veloces por el alimento.

Según algunos acuarófilos se pueden tener peces escalares con neones, rodóstomos, cardenales, en fin peces pequeños, sin que se los coman, siempre y cuando hayan crecido juntos en el acuario.

Si se tiene un acuario grande se pueden hacer unas combinaciones de peces que no se podrían hacer si el acuario fuera pequeño, ya que en el acuario grande tienen más espacio y no estarían compitiendo por territorio.

Hay que cuidar también la cantidad de peces para el tamaño del acuario. Y se puede saber si es el número de peces adecuado si al mirar el acuario los peces se ven tranquilos, si al dar la comida todos salen a comer; en fin, si los peces en el acuario se notan relajados.

Es muy importante tener plantas en un acuario comunitario.

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE