Introducción - Acuario comunitario

Acuario comunitario
Se dice que un acuario es acuario comunitario cuando en un mismo espacio conviven dos o más especies de peces.

En el acuario comunitario pueden convivir junto a los peces otros organismos como son: cangrejos, camarones, caracoles, langostas: siempre y cuando conozcamos que no se van a agredir, y plantas acuáticas

Hay que tener en cuenta que por el hecho de que estos organismos compartan el mismo medio ambiente no necesariamente pueden convivir en un medio tan limitado de espacio como lo es un acuario, por ejemplo los peces betta no se puede colocar en un mismo acuario dos machos porque pelean,  se hieren  y muchas veces termina uno de los dos muerto. 

Se puede averiguar que especies pueden estar juntas sin molestarse, sin herirse, o sin comerse los unos a los otros, y enterarnos de cuál es su comportamiento cuando son adultos antes de ponerlos a convivir en un acuario comunitario.

Aquí se dan algunas recomendaciones sobre qué especies de peces (ya siendo adultos) pueden compartir el mismo espacio. Hay que tener  en cuenta que los peces y demás organismos vivos tienen personalidad  y así como en la especie humana se puede encontrar dentro de una misma familia individuos tranquilos y otros más temperamentales, en los peces se puede dar que determinado individuo de una especie es muy tranquilo, y su hermanito no deja vivir molestando o mordiendo permanentemente a los demás, pero en términos generales las recomendaciones valen.

Se pueden adaptar los cíclidos  africano a un pH más bajo y agua un poco más blanda y cíclidos o peces americanos (especialmente suramericanos), a pH más altos y agua un poco más dura, de tal forma que puedan convivir en un mismo acuario especies que naturalmente se crían en condiciones tan diferentes; pero no siempre se lograrán acomodar a estas condiciones, sino que las soportarán y no se tendrán peces sanos y felices. 

Hay que enterarnos si son peces solitarios  o si necesitan vivir en grupos y sin estar acompañados por otros de su misma especie se estresan y comienzan a maltratar a los demás peces o enferman.

Otras veces juntamos peces tranquilos con peces muy agresivos, ocasionando la muerte de los primeros, o juntamos crías de peces muy pequeños con crías de peces que crecerán mucho; si de jóvenes no se agreden, cuando (por cualquier motivo) falte comida en el acuario, la especie más pequeña terminara siendo el alimento de la especie más grande. O a un acuario ya establecido y con peces grandes le introducimos peces que apenas están en crecimiento y los peces pequeños terminan devorados por los más grandes.

También acortamos la vida de los peces al obligamos a existir tristemente al no dejarles sitios donde puedan guarecerse cuando están inquietos o estresados. O a peces que son de hábitos nocturnos o crepusculares los metemos en acuarios con mucha iluminación sin adaptarles un sitio en penumbra en el cual puedan refugiarse.

En algunas ocasiones exponemos organismos como caracoles, camarones y plantas a sus depredadores.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE