Familia Potamotrygonidae

*AMENAZAS

Es un recurso de doble propósito, ornamental y consumo (subsistencia), lo cual puede potenciar las amenazas sobre las poblaciones (Lasso et al. 2011). Aunque es una especie abundante, su extracción con fines ornamentales es muy alta si se compara la cuota de exportación de otras especies del mismo género en Colombia y países vecinos. Todos los impactos sobre la cuenca del Magdalena aplican para esta especie (vertimientos de agroquímicos, metales pesados, desecamiento de humedales, aguas negras, deforestación, entre otros). Especial mención requiere la construcción de embalses en la cuenca que fracciona las poblaciones e interrumpe el flujo genético (Lasso et al. 2012). Como en otras especies de rayas, la pesca incidental trae consigo la muerte de la raya o la mutilación de la cola para dejarla sin la espina o aguijón caudal. En la Ciénaga del Sabayo (departamento del Magdalena), no tienen ningún interés ni uso, pero al caer en las artes de pesca los pescadores las desechan en las orillas de la ciénaga donde mueren, ya que según ellos interfieren en la captura de otras especies de interés comercial (Ramos-Socha y Grijalba-Bendeck 2011).

 

*CONSERVACIÓN

Oportunidades de conservación. Considerada con prioridad muy alta en el

PAN tiburones-rayas (Caldas et al. 2010). Medidas de conservación propuestas. Fortalecer el sistema de registro y seguimiento de las capturas (consumo y ornamentales) y exportaciones de rayas dulceacuícolas, que genere estadísticas confiables (Caldas et al. 2010). Además, regular la exportación mediante asignación de cuotas basadas en criterios científicos de abundancia en su medio natural, definición de áreas prioritarias para su conservación (por ejemplo, reservas de pesca) a través de planes de manejo conjunto con pescadores, acopiadores y exportadores. Apoyar estudios de reproducción en cautiverio (Lasso et al. 2012). Es importante motivar el consumo de la especie en aquellas localidades donde se realiza su captura como pesca incidental (p. e. ciénaga del Sabayo, Magdalena), donde actualmente se pierde y desecha dicha fuente de proteína.

 

*IX Rayas de agua dulce (Potamotrygonidae) de Suramérica. parte I, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana francesa. (ref. 40)

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE