HYGROPHILA POLYSPERMA

La Hygophila Polisperma es una planta de muy fácil cuidado. Sólo hay que suministrarle una buena iluminación y un sustrato de grava con un grosor mediano mezclada con algún tipo de fertilizante Sustrato Enriquecido (Vert Magnifique).
La Hygrophila Polisperma pertenece a la familia de las Acantáceas. La mayoría de plantas pertenecientes a estas familias son de zonas tropicales y se adaptan a cualquier tipo de agua.

Un grupo muy reducido de plantas puede ser cultivado emergido, sumergiendo tan sólo el pie de sus tallos. Sembrada de esta manera producirá una gran cantidad de flores y semillas. Cuando la planta es cultivada de manera emergida y luego se sumerge al acuario, cambia su apariencia (hojas y coloración).

Se desarrolla con gran rapidez. Esta planta originaria de la India crece rápidamente en busca de la superficie, buscando la intensidad de la luz y llegando a copar la misma superficie del acuario. Por tal motivo se debe plantar en la parte posterior del acuario o en las esquinas. Sirve para ocultar los accesorios del acuario (termostato, tubo del filtro y demás...).
 

Requisitos y necesidades básicas:

Iluminación: Necesita de un buena fuente de iluminación para su correcto desarrollo, la cual más que cantidad, debe ser de calidad y en períodos diarios no mayores de 12 horas. La ubicación de la luz debe ser repartida de forma perpendicular sobre todo el acuario que ilumine todas las partes de este, de lo contrario nuestras plantas sufrirán un desorden de crecimiento llamado Fototropismo.

Temperatura, pH y gH: Aunque se trata de una planta de muy fácil mantenimiento, prefiere aguas con temperaturas que fluctúen entre 22ºC a 30ºC desarrollándose mejor a los 25ºC. No es aconsejable dejar descender la temperatura a los 20ºC. Por general la mayoría de plantas se desarrollan en plenitud a los 24ºC, que es la temperatura ambiente que se maneja en las aguas de países tropicales como el mío (Colombia), mientras que la temperatura ambiente emergido es de 30ºC. La temperatura emergida es de 24ºC variando en tiempos de lluvia, que son pocos.

Tolera fácilmente pH por debajo de 7 y un nivel óptimo de 5, lo cual indica que apetece aguas ácidas. En cuanto a la dureza del agua, se desarrolla de maravilla en ambas aguas; tanto blandas como duras.

Fertilizantes: Es aconsejable realizar un aporte de Potasio en cada cambio de agua que efectuemos, siendo ideal realizarlo cada 15 días.

Poda: Por tratarse de una planta de crecimiento rápido, se hace necesario su constante cuidado podándola, para lo cual debemos contar con unas tijeras para cortar esquejes. Una vez la planta haya tupido la superficie, realizaremos un corte en el tallo por sus ramificaciones, dejando la planta a una altura de 10 a 15 cm. El resultante del corte nos servirá para plantarlo en el mismo u otro acuario.

Para plantarla se toman de 5 a 7 tallos y se siembran uno distante del otro.

Si tenemos la posibilidad de permitir que nuestro acuario reciba la luz del sol por lo menos 3 horas diarias, veremos como cuando el extremo de la planta emerge del agua, puede florecer de acuerdo al tipo de fertilización que realicemos.

No olvides que a la hora de plantar debes fijarte en la fase de la luna para que se desarrolle mejor tu planta.

Variedades de Hygrophila: Corymbosa – Estricta – Lacustris.
 

©Valery Escobar, Julio de 2.001
Prohibida su reproducción, copia o exposición total ó parcial sin consentimiento del autor.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE