Las aguas de Colombia

 
Cuenca del catatumbo

 

Según Galvis, G;  Mojica,  J;  Camargo,  (ref. 7). "Para el caso del río Catatumbo y sus afluentes, no deja de ser tentador utilizar la clasificación de Sioli (1975) de "aguas claras", "negras" y "blancas", de acuerdo con la cual, las aguas de esta cuenca, proveniente de los Andes corresponderían a la categoría "blancas", ricas en nutrientes y de alta conductividad. Sin embargo, este esquema que se acomoda bien a la amazonia media y baja, de suelos bastante homogéneos, donde grandes ríos drenan unidades geológicas de gran extensión, sirve de poco en los valles interandinos donde existe una gran heterogeneidad geológica y edáfica en áreas reducidas que les confiere a las aguas características muy variadas, difíciles de categorizar con un modelo tan simplificado.

Las "aguas claras" amazónicas tienen valores bajos de pH y conductividad eléctrica (ácidas y pobres en nutrientes). En los valles interandinos son comunes los ríos y arroyos de aguas muy claras en terrenos calcáreos de origen marino, pero las aguas presentan pH básico y conductividad eléctrica alta.

Las "aguas prietas". En la planicie de inundación de ríos como el Magdalena o el Catatumbo se encuentran aguas con el mismo color rojizo o negro (según el volumen observado) de las "aguas negras" amazónica pero proveniente de ciénagas con un alto contenido de materia orgánica (eutrófica) en descomposición sus valores de pH oscila entre 4 y 6 y la conductividad eléctrica puede estar entre los 100 y 200 umhos/cm (ricas en nutrientes). Estas aguas llamadas "prietas" localmente, son muy diferentes a las "aguas negras" que drenan inmensos arenales estériles cubiertos de vegetación esclerófila y "catingas" amazónicas cuyos valores de pH suelen estar por debajo de 5 y conductividades cercanas a las del agua destilada (el río Negro, principal afluente del Amazonas, tiene 20umhos/cm de conductividad). Las aguas prietas también suelen ser llamadas "aguas hediondas" y están asociadas a procesos anaerobios en aguas ricas en nutrientes. En contraste, las "aguas negras amazónicas" son extremadamente pobres en nutrientes y, por lo tanto, de pureza extraordinaria.

Las corrientes del sector Nor-Oeste de la cuenca del Catatumbo, tienen en sus cursos altos, donde bañan las tierras pobres del batolito, conductividad por debajo de 70 micro ohm; una vez que el río atraviesa en el piedemonte el extenso sector de yacimientos de fosfatos vecino a la población de la gabarra, la conductividad se incrementa a 100 umhos. En general se trata de aguas bastante transparentes; sin embargo sus características fisicoquímicas (pH 6.7, conductividad 100) son diferentes a las "aguas claras"  amazónicas.

Los ríos y arroyos que drenan las areniscas de la serranía de Tibú, aunque no llegan a la extrema pobreza de las aguas negras amazónicas, pueden, por su color y características generales, asimilarse a éstas.

Las corrientes del sector Sur-Oriental que recorren suelos mejores tiene en general valores más altos de conductividad eléctrica (150 umhos/cm aproximadamente); muy altos en el caso del río Pamplonita después de recibir las cloacas de Cúcuta, 350 - 400 umhos/cm; no obstante, la dilución aguas abajo en el río Zulia hace de nuevo descender estos valores a límites normales en la parte baja de la cuenca. Todos estos ríos confluyen y se forma una extensa planicie de inundación cubierta por numerosas ciénagas. Esto es una condición esencial para que la productividad sea elevada, pues si bien los ríos transportan los nutrientes liberados por la cordillera al erosionarse, en el cauce mismo la productividad es muy limitada. Es sólo al regarse estos sobre la planicie baja y formar pantanos, donde prospera la vegetación acuática que sirve de punto de partida a las principales cadenas alimenticias de este tipo de cuencas, cuando los nutrientes se traducen en productividad"

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE