LOS PECES ORNAMENTALES Y SU AMBIENTE

Por:
María Cristina Blanco
Bióloga, U. Nacional de Colombia

Un pez no vive aislado dentro del agua, ellos no pueden existir sin un ambiente adecuado y una propiedad de su existencia es su adaptación a su medio ambiente, esto es al suelo, agua que lo rodea, oxígeno disuelto , sales minerales suspendidas en el agua y su ambiente biótico o sea sus relaciones con los seres vivos con los cuales se alimenta, con los predadores o sea los que se alimentan de él, parásitos y sus relaciones interespecificas, esto es con los organismos de su misma especie, entre padres e hijos, machos y hembras, individuos de diferentes edades y muchos otros.

Esta compleja entidad de organismos interactuando: los elementos inorgánicos y los bióticos (seres vivos) es conocido como un Ecosistema

Adaptación de los peces a su medio

La interacción de los organismos y su ambiente experimenta un carácter adaptativo, la adaptación es un ajuste directo que asegura la preservación de las especies bajo las condiciones en las cuales ellos viven y en las cuales los peces se han adaptado mediante un proceso evolutivo.

Como un resultado de la adaptación de los peces a sus hábitats definidos, los peces se dividen en los siguientes grupos ecológicos: Marinos, Dulceacuícolas, Migratorios y De agua salobre, con características especiales que les permiten sobrevivir en estos ambientes.

Así es como lo peces han desarrollado diversidad de formas para adaptarse al ambiente en el cual viven. Las características más comunes en los peces son:

* La branquias las cuales les sirve para la respiración del oxígeno disuelto en el agua.
* La forma de las aletas la cual facilita el movimiento a través del agua.
* La cola la cual elimina la turbulencia en los sitios donde hay mucha corriente y también sirve como timón.
* La piel rica en glándulas la cual secreta un mucus que reduce la resistencia del agua cuando el pez se mueve dentro de ella.

Durante el largo curso de evolución los peces han conseguido adaptarse a vivir en muchas clases de ambiente acuáticos desde las profundidades de los océanos a los caños de las altas montañas, desde los trópicos a las regiones polares, así también penetran en charcos donde la temperatura del agua es caliente o viviendo en las agallas de peces grandes, por ejemplo un pequeño bagre de la familia Trichomichterydae vive dentro de las branquias agallas de los grandes bagres y de la arapaima.

El rango en tamaño de los peces varía desde unos pocos centímetros hasta cinco metros de largo en las especies que se encuentran en los trópicos. Las formas y los colores pueden variar durante el ciclo de vida. Un ejemplo de esta coloración se da en muchas especies de Cichlidos pueden tener diversas formas:

* Como cuerpos en forma de huso o  fusiforme que es una de las más comunes entre los peces considerados como buenos nadadores.
* Cuerpos bastante altos como los de los escalares.
* Redondeados como en los Discos.
* Cuerpos cubiertos con placas como loas cuchas y las doras.
* Con la boca bastante larga como las cuchillas osas. etc.

Muchos peces viven en grupos mientras que otros tienen una vida solitaria. Muchos peces ponen gran cantidad de huevos produciendo un abundante desove dentro del agua donde los huevos pueden flotar en el río, como las cachamas y otros colocan sus huevos en el fondo del agua. En algunos el desove es escaso y los huevos los colocan sobre las plantas y muchas otras especies fabrican nidos donde guardan a sus crías y los padres con mucha frecuencia cuidan de los hijos. Los peces presentan gran variedad de formas de acuerdo a sus hábitos y estas variaciones son mucho más grandes en los peces tropicales.

Relaciones de los peces con su medio

Las interacciones entre el pez y los elementos del ambiente que lo rodean abióticos y bióticos no están aislados, ellos son dependientes unos con otros y cualquier cambio en uno de los sistemas de interrelación inevitablemente produce cambio en el otro. El ambiente donde se encuentran los peces en la naturaleza los proveen del oxígeno necesario para vivir, alimento para crecer, conchas o escondites para escapar de sus enemigos. La temperatura del agua es de enorme significancia en la vida de los peces. Por ser animales poiquilotermos o sea aquellos cuya temperatura es variable, los peces son extremadamente dependientes de la temperatura del ambiente, en la mayoría de los peces la temperatura del cuerpo solo difiere de la del agua por 0.5 a 1 grado centígrado.

Los cambios en la rata de metabolismo está estrechamente relacionados con los cambios de la temperatura del ambiente que lo rodea. En muchos casos los cambios en la temperatura es un estímulo natural que determina el comienzo de ciertos procesos desove, migraciones y muchos otros.

La relación entre la distribución de las especies y la temperatura es bastante estrecha.

Otros de los factores físicos del ambiente acuático que actúan sobre la vida de los peces son la densidad del agua, que actúa directamente sobre la movilidad del pez, las cualidades ópticas del agua como el contenido de partículas en suspensión, las cuales afectan doblemente al pez o bien no puede conseguir alimento o bien no puede esconderse de sus enemigos.

De los 20.000 peces recientemente conocidos por la ciencia, más del 40% viven en aguas dulces y la mayoría de estos viven en el trópico.

Las regiones tropicales están caracterizadas por tener altas temperaturas excepto por donde está modificada por la actitud. Las variaciones estacionarias sin embargo existen en la mayoría de los trópicos, causadas normalmente por las fluctuaciones en la lluvia, las cuales causan inundaciones, expandiendo los ambientes acuáticos. La máxima cantidad de agua cae principalmente entre mayo y julio en Colombia, excepto para la región de la amazonia donde ésta se produce entre noviembre y enero.

Durante la época de lluvias se inundan enormes tramos de campo formando lagunas estacionales y sobre los alrededores de la sabana.

los peces responden al aumento del nivel del agua debido a que estos ambientes inundados encuentran abundante alimento proporcionado por las plantas y otros organismos que se desarrollan en estas áreas, durante la época seca o la que comúnmente se conoce como verano, debido al aumento de la temperatura, la gran cantidad de material vegetal que se descompone en el agua permite una baja en la concentración de oxígeno disuelto, esto causa problema para los peces que se han quedado en las aguas estancadas y muchos peces tropicales están bien adaptados a estos cambios. Algunos huyen al canal principal del río antes de que se produzcan niveles críticos y otros han desarrollado adaptaciones especiales que les permiten usar aire atmosférico. Uno de los casos más típicos es el del dormilón que ha desarrollado una vejiga natatoria vascularizada que actúa como un pulmón.

Ambientes acuáticos comunes en los trópicos

Los ambientes acuáticos se dividen ampliamente en dos grupos los de aguas corrientes (ambientes lóticos) tales como los arroyos caños y ríos y los de aguas quietas (ambiente lenticos) como los de los lagos.

Los ríos en el trópico por lo general son de dos tipos los que se originan en las montañas y se caracterizan por tener fuertes corrientes y el fondo pedregoso y que son los afluentes de los grandes ríos como Magdalena, Meta, Guaviare y otros. Generalmente los peces que se encuentran en estas quebradas tienen adaptaciones especiales como en el caso de los loricádidos con su cuerpo cubierto de placas óseas lo que los protege del roce del agua producida por la corriente y además su boca en forma de ventosa le permite capturar fácilmente su alimento y no ser arrastrado por la corriente, otro caso son los astroblepidae un pequeño bagre en el que las aletas ventrales se transforman para adherirse a las rocas.

Los ríos que nacen en el bosque y que corren por las partes planas de la selva o la sabana donde se albergan la gran mayoría de los peces que se capturan como peces ornamentales un ejemplo de estos lo tendríamos el rió Muco, Yucao, vita, Inírida y muchos otros.

Muchos cambios físicos y químicos acompañan a la inundación, la violencia del agua incrementada por la velocidad puede venir acompañad por una baja de temperatura y aumento de la turbidez, juntos causan cambios químicos en el agua, donde estos efectos fluctúan estacionalmente estos no son catastróficos y la vida acuática esta acostumbrada a tomar ventaja de estas condiciones del flujo, particularmente para la reproducción. Cuando cesan las lluvias y los caños comienzan a secarse los peces huyen por una activa migración cuando las condiciones se vuelven intolerables.

Método de captura de los peces ornamentales

En Colombia existen los siguientes centros principales de captura de ornamentales:

1. Área del Magdalena donde son capturadas algunas de las especies que se exportan como ornamentales. Las más comunes son la cucha ojo azul y las rayas.
2. Área de la Costa Pacífica de donde llegan las especies de tiburoncito que se encuentra en los estuarios.
3. Área del choco de donde proceden los emperadores.
4. Área de la Orinoquia en la cual se capturan la mayoría de las especies que se exportan.
5. Área de la Amazonia también muy abundante en especies.

Como hemos podido ver el ambiente acuático les da a los peces todos los elementos necesarios para poder vivir y perpetuar la especie, sin embargo todas estas condiciones se modifican cuando el pez se captura. Tradicionalmente los peces ornamentales son capturados con nasas o chinchorros elaborados con angeo plástico, ocasionalmente con cacures o en el caso de los loricáridos con la mano.

Aunque en algunos de los casos el chinchorro solo se usa para cerrar parte del caño y los peces son extraídos con las nasas y como el fondo de los caños y los ríos es lodoso y tiene gran cantidad de trozos de plantas en descomposición le producen al pez recién capturado un taponamiento en las branquias, luego es pasado a una pequeña cantidad de agua por un tiempo que varía de acuerdo con la abundancia de ejemplares que encuentre el pescador. Algunas veces para no devolverse al sitio de almacenamiento va llenando varias bolsas que va arrastrando por el agua hasta completar el mayor número de ejemplares. Como la cantidad de agua es tan poca, el pez al sentirse capturado aumenta sus movimientos para tratar de escapar lo que le ocasiona perdida de escamas, daño en las aletas o daño en la piel si se trata de un bagre. Con esta cantidad de movimiento el consuma de oxigeno aumenta y si el pescador no cambia el agua el pez necesariamente se va agotando hasta morir. Se ha notado también que los materiales en los que están hechos estos aparejos también causan lesiones a los peces que tienen espinas en sus aletas como los tigritos y las doras. Algunas veces los peces se amontonan donde el agua está más profunda causándose lesiones entre ellos mismos.

El pescador una vez ha capturado un número que considera suficiente lo transporta a su sitio de acopio en tierra firme y allí los cambia de agua, muchas veces en las mismas bolsas que los trae desde el rió y les cambian prácticamente toda el agua y le echan agua del mismo rio, sin tener en cuenta la temperatura.

Los peces una vez están en tierra pueden ser almacenados en bolsas plásticas, en tanques elaborados con plástico o en piscinas de angeo plástico. estas últimas se colocan dentro del rió y son muy usándolas en el área de Inírida para almacenar cardenales y neones, quizás este método es el más efectivo pues le da a los peces de la posibilidad de no variar las condiciones del agua de su ambiente natural, pero cuenta con el inconveniente de que las algas se pegan a este material y no permite el libre paso del agua , lo que ocasiona la muerte de los peces, además por lo general se almacenan demasiados animales y no se les tiene el cuidado necesario y en la mayoría de los casos no se les da de comer. Los peces almacenados en las bolsas y piscinas plásticas están más expuestos a los cambios de temperatura y a las bajas de oxígeno en las piscinas, además cuenta con el inconveniente de como el piso donde se coloca el plástico no se nivela antes de colocarlo, tiene sitios donde es más profundo y allí se acumulan muchos peces que por su proximidad se causan lesiones entre ellos mismos, y todos estos factores van disminuyendo la salud del pez y los hace más vulnerables al contagio de enfermedades.

Otro factor que incide considerablemente es el uso indiscriminado de antibióticos aplicados a los peces en los sitios de captura, por norma general el pescador aplica de uso humano y sin ninguna dosificación, en algunos casos el uso de las drogas es requerida por el mismo exportador, quien la envía y le indica al pescador las cantidades que debe usar, nunca se tiene en cuenta la especie ni el tamaño de los ejemplares.

Muchos de los pescadores desconocen el motivo por el cual deben usar las drogas, inclusive no están seguros si les causan algún beneficio a los peces. Este uso de antibióticos causa quizás más perjuicio que beneficio al disminuir las defensas naturales a los peces.

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE