- El agua

El agua del acuario es un elemento con el cual hay que tener mucho cuidado.

De cómo se maneje depende en gran medida el éxito inicial y futuro que se tenga con los peces.

Cuando se tiene el acuario ya listo con todos los accesorios colocados y las plantas sembradas procedemos a echarle el agua con mucho cuidado para no revolcar  la gravilla o arrancar las plantas. Podemos hacerlo colocando un plato o un pocillo boca abajo sobre la gravilla y echar el agua lentamente sobre el pocillo.

El agua hay que dejarla reposar mínimo 24 horas antes de echarle cualquier pececito, a no ser que  se necesite echar el pescadito urgentemente.  En tal caso podemos adicionar un anticloro o acondicionador de agua, para eliminar el cloro y de esta forma se pueden poner los peces a los pocos minutos, cuidando que el agua del acuario este a  la misma temperatura que el agua donde tenemos los peces (y previamente habiéndole echado agua del acuario a la bolsa de los peces para igualar el pH) desechando el agua donde venían .

Cuando ya se tiene el acuario armado y se decide aguardar las 24 horas antes de echar los pececitos, lo mejor es sólo comprar uno o dos peces para darle tiempo a que en el acuario comiencen a proliferar las bacterias que convierte el amoníaco (derivado de los desechos de los peces y de la alimentación) en productos menos tóxicos como los nitritos y nitratos. Estas bacterias no tenemos que adicionarlas, vienen con los peces, con las plantas, en el agua, en fin, están presentes y comienzan a proliferar ante la presencia  de amoniaco y oxigeno.

Si al iniciar un meten muchos peces, el amoníaco se concentra y aumenta peligrosamente y puede matarlos ya que las bacterias que los transforman en sustancias menos toxicas todavía no están presentes en el agua en la cantidad suficiente para desdoblar todo el amoniaco presente.  En tal caso se puede adicionar bacterias. Si se tiene un acuario recién armado con pocos peces y se adicionan bacterias hay autores que opinan que estas bacterias morirán por no tener comida suficiente. Lo mejor es dejar dos pececitos nadando tranquilamente en el acuario unas seis semanas y que las bacterias vayan prosperando. Un acuario maduro es aquel que cuenta con colonias de bacterias ya establecidas.

Para saber cuanta agua  tenemos en el acuario utilizamos la formula:
Largo del acuario x ancho del acuario x alto del acuario  = volumen

Si, por ejemplo, las medidas del acuario son  80 cm. de largo,  40 cm. de ancho y 50 cm. de alto   debemos rebajarle unos dos centímetros a la altura del acuario pues no debemos llenarlo hasta el borde. Entonces el volumen lo calculamos así:          

                                              80  x  40  x  48  =  153600 cm3. 

Como 1 litro tiene 1000 cm3. dividimos por 1000 para saber los litros de agua. Esto es, 153.6 litros.

Como 1 galón USA equivale a 3.78533 litros, dividimos por 3.78 para saber  los galones de agua.   Así obtenemos  40.6 galones.

El agua del acueducto en Colombia es un agua blanda, perfecta para el acuario, el único requisito es dejarla reposar durante 24 horas,  para que se elimine el cloro y se puede utilizar sin necesidad de adicionarle ningún producto.

Las plantas se comportan distinto en los diferentes acuarios. El agua de éstos inicialmente es igual casi toda proviene del acueducto, pero la forma como la manejamos, los cambios de agua, el número de peces, la alimentación, el abonado, adición de CO2 y  los procesos biológicos y químicos que ocurren naturalmente en el acuario hacen que poco a poco se vayan modificando sus características  iniciales, y sea distinta para cada acuario, por eso, plantas que se dan muy bonitas en un  acuario, en otro acuario se mueren.

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE