- Amoníaco

El amoníaco es un compuesto nitrogenado en estado gaseoso, más liviano que el aire, de olor fuerte e incoloro. Altamente soluble en agua. El amoníaco causa daño en las membranas de las branquias, inhibe el  sistema inmunológico desencadenando enfermedades que pueden causar la muerte de los peces.

En el acuario el amoníaco aparece: a través de la orina y las heces, por la acción de las bacterias heterotróficas que descomponen  la comida no consumida, restos de animales, plantas o algas. También es producido por la respiración de peces y los animales que mantengamos en el acuario.  Este amoníaco es desdoblado por las bacterias Nitrosomas en nitritos, un compuesto menos toxico.

Es muy importante que cuando se inicie un acuario se haga con pocos peces, para que ayuden a madurar el agua. Si tenemos pocos peces no se producen mucho amoníaco y la concentración de éste en el agua del acuario es baja y no alcanza a afectarlos, pero si tenemos muchos peces (para el tamaño del acuario) el amoníaco comienza a acumularse subiendo la concentración de éste en el agua y puede matarlos.

Una forma de comenzar un acuario sin el problema de  que se suba el amoníaco es utilizar una esponja o cualquier otro material de un filtro maduro (que ya tiene bacterias), se coloca en el acuario nuevo; como estas bacterias necesitan alimento (amoníaco)  para que no se mueran, hay que introducir peces; de esta forma ya no tendríamos que esperar tanto tiempo para introducir nuevos peces.

Para medir el amoníaco existen en el comercio varias marcas que nos indicarán si nuestro acuario está bien, o si tenemos algún desequilibrio; en caso de encontrarlo necesitamos incrementar los cambios de agua, y en general el mantenimiento del acuario, averiguar si el filtro que tenemos es el adecuado y observar si estamos eliminando muchas bacteria cuando se hace el mantenimiento.

Una forma de bajar los niveles de amoníaco es hacer cambios parciales de agua, también hay productos en el comercio que ayudan a eliminar el amoníaco.

Es muy importante en los acuarios sembrar plantas ya que ellas eliminan sustancias nitrogenadas del agua al asimilarlas y utilizarlas para su desarrollo, convirtiéndose en  eficientes filtros naturales.

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE