- Dióxido de carbono

Si se adiciona  Dióxido de carbono (CO2) al acuario  y  se tienen suficientes plantas y exceso de peces  es conveniente medir la concentración de CO2 en el agua, ya que si ésta concentración sube mata a los peces.

El CO2 es esencial para la asimilación de nutrientes por parte de las plantas. Este se encuentra en el acuario ya que las bacterias en el proceso de transformación de  los desechos de los peces (y demás organismos vivos que tengamos en el acuario), restos de comida y hojas muertas,  liberan CO2  También es liberado en el proceso de respiración de peces, bacterias, caracoles etc., y las plantas en la noche consumen oxigeno O2  y liberan CO2

En acuarios con plantas es importante conservar el CO2, por lo tanto debemos minimizar el movimiento en la superficie del agua para evitar que éste escape  por el intercambio gaseoso que origina este movimiento. Si observamos que las plantas están creciendo bien y  bonitas no necesitamos  adicionar CO2. Si  detuvieron el crecimiento puede deberse a la falta de CO2 disuelto en el agua y se puede adicionar de varias formas; en el comercio encontramos diversas métodos para  introducir CO2 en el acuario.  También podemos hacerlo en forma casera con Azúcar blanca, levadura (en gránulos),  bicarbonato y una botella oscura.

El oxigeno en un acuario es fundamental, sin él no puede vivir sus habitantes. El oxigeno se ve afectado por otros parámetros, como por ejemplo, la temperatura; a mayor temperatura menos oxigeno disuelto en el agua.

La mejor manera de suministrar oxigeno a un acuario es cultivando plantas o utilizando aireadores, filtro o cualquier otro accesorio que haga mover la superficie del agua. Si se tiene una cantidad moderada de peces y  tenemos plantas no necesitamos  utilizar aireadores, ya que las plantas  en el proceso de la fotosíntesis la oxigena. 

Los mismos peces con su comportamiento nos indican si el agua del acuario tiene el oxigeno suficiente. Cuando éste falta los peces en grupo se van a la superficie del agua y si no se les proporciona oxigeno rápido ellos mueren. La falta de oxigeno la puede ocasionar la adición de drogas al acuario. Si tenemos que tratar a los peces por alguna enfermedad que se ha presentado, es importante aumentar la aireación. 

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE