- Dureza de carbonatos - KH

La Dureza de carbonatos - KH, o la medida de alcalinidad del agua, nos indican las concentraciones de carbonatos (de calcio y magnesio) disueltos en el agua: nos dice que tanta capacidad tiene el agua de nuestro acuario para mantener un pH estable (capacidad tampón o buffer). A mayor dureza de carbonatros mayor capacidad tiene el agua para sostener un pH estable.

En el acuario se producen permanentemente ácidos (descomposición de desechos organicos, adición de CO2, etc.) que se van concentrando y bajan el valor del pH del agua. Algunas sustancias al ser agregadas al agua no permiten que el pH cambie. Estas sustancias se denominan tampón o Buffer

Según www.wikipedia.org "Un tampón o buffer es una o varias sustancias químicas que afectan a la concentración de los iones de hidrógeno (o hidronios) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno), un buffer (o "amortiguador") lo que hace es regular el pH.
Cuando un buffer es añadido al agua, el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato"

Una manera sencilla para controlar el pH y que no baje demasiado en acuarios de aguas blanda (pH 5.5 a 7.0, GH y KH de 0 a 6°dGH o  de 0 ppm a 100 ppm), que no tienen capacidad tampón o buffer, es agregar al sustrato conchas o coral partido o molido: éstas se va diluyendo y libera el carbonato de calcio, haciendo que el pH suba paulatinamente, sin ningún riesgo para los peces.

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE