- El filtro

Cuando se monta un acuario de agua caliente el filtro es muy importante, pues éste mueve toda el agua homogenizando su temperatura. Si no se utiliza filtro o en su defecto un aireador,  tendremos en el  acuario zonas donde el agua está  fría.

En el filtro siempre se realizará  dos tipos de filtración la mecánica y la biológica y puede ocurrir una tercera filtración. La  química, dependiendo de los materiales de filtrado que se le pongan.

Filtración mecánica. El filtro recoge partículas grandes como partes vegetales, restos de comida, desechos de peces, algas sueltas, etc.  Para realizar este filtrado se utiliza normalmente guata o esponja.

Filtración biológica. En el filtro también  se fijan y reproducen las bacterias nitrificantes que realizan el paso de  amoniaco a nitritos  (bacterias del genero Nitrosomas) y de nitritos a nitratos (bacterias del genero Nitrobacter). En el filtro se reproducen con mayor rapidez las bacterias nitrificantes, debido al  mayor contenido de oxigeno proporcionado por  el movimiento del agua.

Las bacterias se fijan en variados materiales como gravilla (la misma del acuario) cerámicas, bolas o cuadrados de plástico. rulos de plástico (los utilizados en la peluquería) Cualquier material puede servir siempre y cuando sea inerte.

Filtración química. Algunos filtros alojan productos especiales para la filtración química, como piedras de zeolita o carbón activado. Estos productos pueden eliminar el amoniaco del agua y metales pesados. El carbón activado también retiene sustancias como vitaminas y hormonas, por esto si tenemos peces que pueden reproducirse en el acuario o echamos al agua vitaminas es conveniente retira el carbón activado.

Si en cualquier tipo de filtro sólo se tiene esponja, guata o gravilla,  estos materiales son colonizados por las bacterias que realizan el paso de amoniaco a nitrito y además retiene partículas grandes suspendidas en el agua. Como podemos ver este filtro esta realizando dos tipos de filtración. La mecánica y la biológica.

En el comercio se consiguen filtros de muchas formas y tamaños y pueden ser colocados por fuera del acuario (filtro exterior) colocado colgado  sobre uno de los vidrios (filtro de cascada) o dentro del acuario (filtro interno)

Aquí mostraré  algunos tipos de filtros.



FILTROS INTERNOS

Los hay de varios estilos:



 

  •       Filtros de piso

Son los más tradicionales en los acuarios, consta de una bandeja con huecos levantada aproximadamente 2 cm. del piso y con un tubo en un extremo donde se  mete una manguera conectada a un motor que inyecta aire.

Se puede encontrar en varios tamaños y con varios tubos.

Hay que limpiarlo  aspirando debajo de la bandeja siquiera una vez al año. Esto se hace introduciendo por el hueco del tubo la manguera delgada de la aspiradora.

Otro aspecto a cuidar es dejar mínimo 5 cm. de gravilla sobre la bandeja, para permitir que las plantas  puedan fijar sus raíces.

Este  filtro funciona con un motor que al conectarlo manda por una manguera aire al filtro, produciendo una succión que hace que el agua pase por la gravilla que esta sobre la bandeja y depositando debajo de ésta la mugre que succiona  y el agua sale, ya filtrada  por el tubo.  Este motor vibra mucho y hace mucha bulla, por lo tanto hay que colocarle, debajo de donde se ponga, una esponja para que absorba la vibración y aminorar el ruido.
Si se quiere utilizar este tipo de filtro y el acuario es pequeño tendremos que colocar una pinza en la manguera, para disminuir la cantidad de aire que entra al acuario y no se cree  mucho movimiento en la superficie del agua

Hay que limpiarlo  aspirando debajo de la bandeja siquiera una vez al año. Esto se hace introduciendo por el hueco del tubo, la manguera delgada de la aspiradora.

Otro aspecto a cuidar es dejar mínimo 5 cm. de gravilla sobre la bandeja, para permitir que las plantas  puedan fijar sus raíces.

  • Filtro esquinero

Estos también son filtros son muy utilizados  y los hay de varios tamaños. La frecuencia de lavado depende del tamaño del filtro y del número de peces.

Mientras más pequeño hay que lavarlo más seguido.

Se les puede poner dentro del filtro, para que realicen el filtrado, guata,  esponja  o  gravilla (de la misma del sustrato)  para que se fijen las bacterias.

Este filtro como es interno ocupa un espacio en el acuario. O si prrefiere buscar en el comercio material filtrante.

Este filtro al igual que el filtro de piso, funciona con un motor que manda aire por un mangera al interior de él, produciendo una succión que hace que el agua pase por el material filtrante dejando allí atrapada las partículas de mugre.

Como funciona con el mismo tipo de motor que el filtro de piso tiene el mismo problema de ruido, y con este filtro también tendremos que utilizar la pinza para disminuir el burbujeo en la superficie.

Pueden camuflarse con plantas de tallo.

  • Filtros internos con motor

Estos filtros  tienen motor incorporado y son silenciosos.

Tienen una desventaja para un acuario con plantas y es que el agua sale con mucha fuerza produciendo mucha corriente y  turbulencia en la superficie del agua, dándole oxigeno al agua, pero deja escapar el co2 tan importante para las plantas.



FILTROS EXTERIORES

  •     Filtros de cascada

Este se coloca suspendido de la parte superior de uno de los vidrios del acuario y viene en diferentes tamaños y capacidad de filtración.

Son silenciosos y no crean mucha turbulencia siempre y cuando se les pueda graduar la salida de agua.

Tiene la ventaja de que para lavarlo no necesitamos meter las manos al acuario.

Si tenemos otocinclus el nivel del agua debe estar por debajo de la salida de agua del filtro, porque los otocinclus se suben por esta corriente y terminan muriendo en las astas del filtro.

  •     Filtro exterior o filtro de botella 

Igual que todos los anteriores vienen en diferentes marcas, tamaños y capacidad de filtrado.

Este tipo de filtro se encuentran para acuarios desde aproximadamente 100 litros en adelante.

Estos filtros son excelentes, silenciosos, y tienen muy buena capacidad de filtrado.

Si se van a tener crías hay que ponerle una barrera (tela con huecos pequeños) al tubo que succiona el agua, para que no deje pasar los peces pequeños,  y funciona muy bien utilizar una media velada que cubra todo el tubo que succiona el agua del acuario, para que las crías no terminen  dentro del filtro, y mueran.

El filro en un acuario con  plantas no debe mover mucho la superficie del agua para evitar que el CO2 que producen los habitantes del acuario, o que se le adiciona al agua,  escape al medio ambiente.

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE