- Iluminación

Que tan sanas estarán las plantas que se tengan en el acuario, que tanto crecerán, cuál será su tamaño y como serán sus colores, está determinado entre otras cosas por la iluminación que se tenga en el acuario. Si no les llega luz solar ellas toman la energía de la iluminación que se haya colocado. La cantidad y calidad de luz debe ir de acuerdo con las especies de plantas que estemos cultivando.

Si tenemos plantas de diferentes necesidades de iluminación, se pueden sembrar o colocarlas de acuerdo a sus requerimientos. Plantas exigentes en iluminación se deben colocar de tal forma que no queden debajo de plantas de superficie, y la luz les llegue directamente. Plantas que no requieran tanta iluminación se pueden colocar a la sombra de plantas flotantes, o a la sombra de plantas que lleguen a la superficie y se doblen sobre ella.

Si el acuario se encuentra al lado de una ventana, a veces no es necesario que tenga iluminación artificial.

En un acuario hay varios factores que influyen en cuanta iluminación llegará finalmente a las plantas y estos factores son:

- Tamaño, forma y ubicación del acuario. Un acuario grande o pequeño ubicado en un ambiente claro, necesitará menos luz que un acuario ubicado contra la pared, lejos de una fuente de luz.

- Profundidad del acuario (altura de los vidrios del acuario). Mientras más profundo sea el acuario más iluminación necesitará para las plantas sembradas en el sustrato.

- Si se tiene un vidrio entre la lámpara y el acuario. Este vidrio protege la lámpara, y hay que cuidar de limpiarlo periódicamente, ya que en él pueden crecer las algas y tapar la luz que pasa a las plantas.

- La distancia entre la lámpara y la superficie del agua. A mayor distancia, disminuye la intensidad de luz que llega a las plantas.

- El número de horas que se mantienen prendidas las lámparas. Si excedemos el número de horas que necesitan las plantas, se puede tener un crecimiento de algas, porque éstas aprovecharían  el  exceso de luz, para su reproducción. 

- Si el agua del acuario es cristalina o tiene muchas partículas en suspensión. En un agua cristalina la iluminación penetra a mayor distancia.
       

Para saber que iluminación utilizar 
 
  • Las plantas en su ambiente natural utilizan la luz solar para realizar la fotosíntesis y desarrollarse; la luz del sol tiene una temperatura de color de 6.500 °Kelvin y una Indicación de pintura del color (IRC) de 100. Debemos buscar una iluminación lo más parecida a la luz del sol. Tubos o lámparas con IRC lo mas cercano a 100 y temperatura de color cercana a 6500 °K. 
     
  • Otra forma de decidir que iluminación tener es utilizar las relaciones watt / galón  y debe ser siquiera de  3.5 watts/galón. O lúmenes / litro. Y para acuarios con plantas  lo ideal es que este entre 30 y 50 lúmenes / litro

Lumen es la unidad para medir el flujo lumínico. Y  Flujo luminoso es la cantidad de luz que emite un foco por segundo y en todas direcciones.

Estos datos de lúmenes / watts (eficiencia lumínica), watts, pintura de color (IRC) y °K (grados kelvin) los podemos mirar en los empaque de los tubos, bombillos ahorradores o lámparas para acuario.
 

Aquí solo nombrare la iluminación  más usada y la más común en los acuarios con plantas

  • Tubos fluorescentes para acuarios.
    Los hay de varias marcas, calidades y precios  y se encuentran a partir de 10 w en adelante.

Tubos fluorescentes encontramos para:  

  • Iluminación para resaltar el color de los peces
  • Iluminación para el crecimiento de las plantas
  • O iluminación que llevan involucrada las dos funciones anteriores.

Los tubos de 10 w.,  tienen el largo adecuados para acuarios de 40 cm. Para acuarios más pequeños se tendrán que utilizar bombillos ahorradores.

  • Halogenuros Metálicos (Metal halide)
    Son utilizados para acuarios de más de 60 cm. de alto (porque tienen una penetración mayor en el agua) aunque se pueden poner en acuarios menos profundos.  Despiden mucho calor y se deben colocar a una distancia de 40 cm. de la superficie.
     
  • Bombillas ahorradoras de energía o luz fría.
    Las de luz blanca son las que tienen la temperatura de color (°K) más apropiada para las plantas. No tan buena para apreciar los colores de los peces. Esta iluminación es apropiada para acuarios chicos de menos de 40 cm. ya que en las tiendas de acuario no encontramos tubos fluorescentes más pequeños. También son utilizadas en  acuarios grandes para complementar la iluminación
     
  • Bombilla eléctrica común.
    Esta luz no es adecuada para iluminar acuarios y despide mucho calor elevando la temperatura del agua y si el acuario tiene vidrio protector muy posiblemente lo quebrara.
     
  • Fluorescentes comunes
    Estos tubos los utilizan para iluminar las oficinas y en las tiendas de acuarios los emplean para iluminar los acuarios, pero no son recomendables para un acuario con plantas, porque tienen una eficiencia lumínica muy baja y la iluminación no es suficiente para el crecimiento de las plantas, y además no resalta los colores de los peces.                                    

Para saber cuanta iluminación necesita un acuario se utilizan formulas que no son muy precisas ya que no  involucran todas las variables, y la  variable que menos tenemos en cuenta y que muy pocos miden es cuanta luz solar directa o indirecta le llega al acuario. Así que nos toca calcular la iluminación que creamos conveniente e ir observando el acuario. Mirar que tan bien se están comportando las plantas; si se ven sanas de buen color y creciendo, o si por el contrario se ven lánguidas y estancadas, e ir colocando más iluminación si fuera el caso.  Tenemos que tener en cuenta nuestro gusto y  observar que tan brillante u oscuro se ve el acuario y como es que lo queremos. La luz se debe tener encendida entre 10 y 12 horas al día.

Para hacer la cuenta de cuanta iluminación colocar en el acuario, siempre se tomara como referencia las plantas que necesitan más intensidad de luz y las que necesitan menos se les tamizara la luz con plantas que les den sombra.

Cual será la iluminación adecuada? Inicialmente no importara mucho ya que cualquier iluminación para acuario  que coloquemos, muy posiblemente funcionara, y con el tiempo la iremos perfeccionando hasta llegar a la adecuada, ayudándonos siempre con la observación del comportamiento de  las plantas.

 
volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE