- Cambio de Agua

El  cambio de agua en el acuario,  es lo más importante en el mantenimiento. Para mantener el agua en perfectas condiciones, se necesita hacer cambios de agua periódicos.

No realizar un cambio total de agua al hacer el mantenimiento,  aunque el acuario sea pequeño. Siempre debemos preservar  entre un  60 o 70% del volumen de agua; puesto que en el agua se han desarrollado bacterias benéficas para la vida de los peces y al reemplazar  toda el agua las  estamos  eliminándo. 

Si el agua del acuario esta blanca  o turbia el problema puede ser:

1- Exceso de comida: Al dar  demasiada comida, los peces no alcanzan a comérsela toda y esta comida comienza a descomponerse, proliferando mucha bacteria y consumiendo el oxigeno del agua, y el agua se ve turbia.

2- El filtro biológico (bacterias benéficas) no alcanza a descomponer  todos los desechos de los peces.  El filtro no es el adecuado, para el tamaño del acuario o para la cantidad de peces.

3- Tener  un accesorio (filtro o aireador) que produce mucha turbulencia en el acuario, levantando el mugre del fondo, haciendo ver el acuario sucio.

4- O estamos haciendo mantenimientos muy espaciados.

5- No tenemos plantas en el acuario. Estas  proporcionan oxigeno y  asimilan sustancias dañinas para los peces. No importa el tamaño del acuario grande, mediano  o pequeñito, las plantas además de decorativas son muy útiles para la vida del pez. Hasta de alimento le sirve a muchas especies de peces.

El volumen de agua a sacar es un 1/4 (25%)  del total  y se saca aspirando el fondo, que es a donde va a parar todo el mugre que proviene de los desechos de los peces, de restos de comida, de hojas muertas etc.,  y para ello se utiliza una aspiradora.

Se encuentran aspiradoras de varios tamaños y formas. Las hay con una perita para ayudar a succionar (inicialmente) el agua,  las hay de pilas, las tradicionales etc.

Las  aspiradoras de la foto son las tradicionales, son muy elementales y funcionan muy bien. Hay que tener cuidado, cuando estamos aspirando,  que no se tape la manguera con una raíz u hoja, o el cascaron de una caracola, etc.

La aspiradora debe ir a un desagüe o sifón (para facilitarnos el trabajo), éste debe estar por debajo del nivel de agua del acuario. La manguera del desagüe también puede ir a la tasa del inodoro.

Para que se facilite la limpieza debemos tener una aspiradora (la manguera más gruesa) que empalme a una manguera larga (8 o 10 m.) y que llegue hasta el sitio de desagüe.

Las aspiradoras que encontramos en las tiendas de acuario son de diámetro grande y succionan mucha agua y no son apropiadas para acuarios medianos o pequeños. Para estos acuarios tenemos que fabricarlas nosotros mismos. Para aspirar un acuario pequeño no se puede utilizar una aspiradora de tubo ancho ya que  desocuparía el acuario en un tiempo corto. Hay que utilizar una aspiradora de tubo más angosto y ésta nos permite limpiar todo el sustrato  succionando el mugre y poca agua.

Como hacer una aspiradora para

acuarios pequeños


Una aspiradora pequeña podemos hacerla muy fácilmente: se consigue un acople plástico para manguera  (el de color amarillo) y buscamos una manguera que ajuste por fuera en la parte más ancha del acople.  Esta manguera ancha debe tener un largo de 15 cm. y la pegamos con silicona al acople. Muy posiblemente se tenga que poner al calor (la manguera) y ampliarla un poco para que entre bien el acople en ella.

Se consigue otra manguera que entre por el lado opuesto en el hueco más pequeño del acople. Este lado debe dejarse sin pegar, porque al aspirar nos traemos hojas muertas, algas o algún caparazón de caracol. En fin, cualquier cosa que se pueda quedar en el acople y tape el paso del agua. Así que debemos poder sacar la manguera para destaparla.

Si se quiere bajar un poco el volumen de succión dejamos un metro de manguera angosta (la que entra en el tubo, más angosto, del acople) y a ésta manguera más angosta le empatamos una más ancha

La manguera que entra en la parte más angosta del acople puede ser de 1 o 2 metros y la que le acoplamos a ésta (un poco más ancha) debe ser tan larga, como lejos quede el desagüe, sifón o tasa del baño.

No es necesario succionar con la boca para que comience a salir el agua. Se mete la aspiradora en el agua del acuario colocando la boca de la aspiradora hacia arriba y sumergiéndola completamente hasta que se llene de agua. Tan pronto este llena de agua se levanta y se saca del agua, e inmediatamente vemos que el agua comienza a bajar por el tubo de la aspiradora, y sin permitir que se desocupe del todo volvemos a sumergirla, para que no se nos llene de aire, y comenzamos a aspirar el sustrato.

Video sobre como aspirar acuarios

pequeños pequeños

La aspiradora del video sirve para aspirar acuarios muy pequeños como el del video o acuarios medianos de 60 a 70 cm. de largo. Podría servir para acuarios más grandes ya que el poder de succión es muy bueno, pero se tardaría mucho aspirándolo. En un acuario de mayor tamaño no existe el problema de que lo desocupemos de agua por utilizar una aspiradora más grande, cosa que si ocurriría si utilizamos una aspiradora grande en un acuario pequeño o mediano. 

El agua que vamos a reponer debe haber sido recogida (en un recipiente dedicado sólo al acuario) mínimo con 24 h. de anticipación, y antes de echarla al acuario se calienta a la temperatura que tenga el agua del acuario, para que no vayamos a afectar a los peces. 

Es importante que los utensilios o elementos que utilicemos en el mantenimiento del acuario sean dedicados exclusivamente para el acuario. Si no es así corremos el riesgo de recoger agua en un balde al cual se le haya echado jabón o detergente, y esto matará nuestros peces. Tampoco se debe calentar agua (que vamos a echar al acuario) en ollas dedicadas a la comida pues siempre puede quedar un poco de grasa en la vasija ensuciando el agua.

Al acuario hay que cambiarle agua una vez por semana, o cada 15 o 20 días, dependiendo del tamaño, número de peces y filtro. Con el tiempo nos iremos dando cuenta que tanto se ensucia el acuario y cuanto tiempo aguanta sin limpiarlo y sin afectar a los peces.

En un acuario con plantas y peces pequeños, se presentan más problema si se les da mucha comida a los peces que el dejar de limpiarlo. Si se deja de limpiar por un tiempo 1, 2 o hasta 3 meses (cuidando de reponer el agua que se ha evaporado) y se les da la comida suficiente (pero que no sobre) el acuario permanecerá con el agua transparente, con mínima cantidad de algas y los peces no tendrán problema (siempre que no tengamos demasiados peces para el tamaño del acuario), el mayor cambio ocurrirá en el pH; que comenzara a bajar, pero los peces se acostumbran a cambios graduales y esto no los afectara. Si se deja de limpiar el mismo tiempo y hay comida sobrante, el agua tendrá muchos nutrientes y concentración de sustancias disueltos en ella y tendremos serios problemas con la salud de los peces. 

Si vamos a salir de viaje por un tiempo largo, más de un mes, le enseñamos a quien quiera colaborarnos, cómo es el funcionamiento de la aspiradora (para que saque un 25% de agua sin necesidad de aspirar el sustrato). como debe recoger el agua destinada al acuario e informarle cada cuanto y en qué cantidad cambiamos el agua.

Con estos datos, la persona, puede meter la aspiradora al acuario y enterrarla en el sustrato (si es un sustrato de gravilla. Si el sustrato es de arena tendrá que colocarle una malla a la aspiradora para que no vaya a aspirar un pececito), y cambiar el volumen de agua acordada. En estas condiciones el pH variara muy poco y el acuario podrá sostenerse un tiempo sin mayores contratiempos.

Si después de un mantenimiento rutinario, notamos que el agua se ve un poco opaca o lechosa, es por que hemos eliminado muchas bacterias, posiblemente limpiamos en exceso el filtro; en este caso se puede esperar a que se reproduzcan de nuevo, y el agua vuelva a ponerse transparente y nítida. Puede ser unos días o unas semanas dependiendo del tamaño del acuario. O se pueden agregar bacterias (se encuentran en el comercio), y al otro día el agua estará otra vez cristalina.

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE