- El sustrato

El sustrato, o el material que cubre el vidrio del piso del acuario, es la base para el montaje de un acuario con plantas, éste cumple una función clave ya que sirve como anclaje y soporte de las plantas y a su vez  es colonizado por bacterias que transforman restos de comida y desechos orgánicos de plantas y peces haciéndolos asimilables, y permitiendo de este modo eliminarlos del agua ya que muchos son absorbidos por las las plantas.

Hay  variedad de sustratos y muchas combinaciones a usar, pero aquí me referiré sólo a la gravilla natural. Ésta abunda en Colombia y es muy utilizada debido a que se comporta muy bien en el acuario. Es suave y  redondeada, no tiene bordes filosos y esto es muy  Importante, porque no lastima a los peces comealgas o a peces que comen en el fondo y a veces escavan, y además  es un material neutro y no va a soltar carbonatos ni otros elementos al sumergirse en el agua. Se  consigue fácilmente en cualquier tienda de acuarios o donde venden materiales para construcción. Además es muy fácil su mantenimiento pudiéndose aspirar a fondo y no se envejece y por lo tanto no hay que cambiarla, durando tantos años como los años que tengamos el acuario.

La gravilla natural o piedra de río se encuentra de varios tamaños (diferente granulometría)  y dependiendo de las dimensiones  del acuario y de las plantas que se van a sembrar se utiliza uno u otro tamaño.

Para acuarios pequeños donde se sembraran plantas pequeñas con raíces finas, se utiliza la gravilla # 1que es la más fina.

Para acuarios medianos o grandes. la gravilla # 2 es la ideal y en ésta gravilla #2 ya vienen mezcladas la gravilla de grano más fino la # 1 y la gravilla # 2 un poco más gruesa.

La gravilla # 3 se puede utilizar para acuarios grandes. Esta es la de grano más grande y se tendrá que mezclar con la gravilla # 2 y si se quiere también con la # 1, para que las plantas tengan un buen soporte para sus raíces.

El alto de la gravilla puede ser para un acuario pequeño mínimo de 5 cm. y para acuarios más grandes entre 8 y 10 cm. Ésto teniendo en cuenta que en los acuarios  pequeño se sembraran plantas pequeñas como por ejemplo:  Echinodorus Tenellus Cryptocorine Axelrodi, Eleocharis parvula. Glossostigma platinoides, Sagitaria subulata y  plantas de tallo (donde se puede controlar la longitud del tallo con la poda), como Bacopa, Ambulia, rotala, Cabombas.

En acuarios grandes el grosor de la gravilla no es siempre parejo. Dependiendo de la decoración que se quiera, puede ser de menor grosor en la parte delantera (de 4 a 6 cm.) y va aumentando el grosor  a medida que se acerca a la parte trasera hasta llegar a 10 cm., pero en la práctica este grosor se va emparejando a medida que vamos sifonando el acuario a no ser que se utilicen troncos o piedras que retengan la gravilla.

Para calcular la cantidad de gravilla, se utiliza la misma formula que se utiliza para saber el volumen de agua del acuario.

Largo x ancho x alto (grosor de la gravilla) = volumen en cm.3  

10 cm. x 10 cm. x 5 cm. de grosor de gravilla = 500 cm.3    y
500 cm3  pesan 0.750 kg. Aproximadamente.

Con estos datos se puede calcular la cantidad de gravilla que se necesita comprar.

Por ejemplo: Si se tiene un acuario de  80 cm. de largo x 40 de ancho x 50 de alto y se quiere un grosor de arcilla de 8 cm. se utiliza la formula

Cantidad de gravilla que se necesita =
80 cm. de largo x 40 cm. de ancho x 8 cm. (grosor de la gravilla)

=25600 cm3

Pero se sabe que  500 cm.3 pesan 750 gr. , por lo tanto:

Si 500 cm3   pesan 0.750 kg.
25600 cm3  cuanto pesaran?

25600 cm.  x  0.750 kg./ 500 cm3

= 38.4 kg.

Se necesitan 38.4 kg. de gravilla.

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE