- Nitritos y nitratos

Cuando se introducen los peces en el acuario, empieza a producirse amoníaco, nitritos y nitratos.

En presencia del amoníaco comienzan a proliferar las bacterias Nitrosomas que lo desdoblan  en nitritos y a partir de allí comienzan a reproducirse las bacterias Nitrobacter que toman su energía de los nitritos, convirtiéndolos en nitratos. Estas bacterias nitrificantes se desarrollan en forma muy lenta, por esto es importante comenzar un acuario con pocos peces, para darle tiempo a que las bacterias que los desdoblan se multipliquen. Estas bacterias las encontramos instaladas en todo el acuario: en el sustrato, en los accesorio, etc., pero  se reproducen en mayor número en los filtros (debido al flujo continuo de agua cargada de oxigeno).

Las altas concentraciones de nitritos, impide que el pez respire normalmente  y comienza a  faltarle el oxigeno, deja de comer  se debilita y finalmente muere.

Si tenemos muchos peces en el acuario o no hacemos cambios frecuentes de agua tendremos que estar midiendo los niveles (parámetros) de amoníaco y de nitrito, para evitar una catastrofe.

A causa de la acción de las bacterias Nitrobacter comienza a disminuir las concentraciones de nitrito en el agua del acuario y a subir las concentración de nitratos.

El nitrato se puede eliminar con cambios parciales de agua y con plantas sembradas en el acuario.

Según Axelrod  Herbert R. et al. (ref. 3) " también lo eliminan bacterias anaeróbicas (no necesitan oxigeno)  que desdoblan los nitratos  produciendo nitrógeno (el nitrógeno es el gas más abundante en la atmósfera y cuando se produce en el acuario es liberado a la atmósfera en la superficie del agua) estas bacterias pueden proliferar en zonas del sustrato donde no llegue el oxigeno, pues éste las mata.  Pero si en el acuario tenemos muchas zonas (anaeróbicas) donde proliferan estas bacterias tenemos problemas, ya que pueden producir tóxicos como el anhídrido sulfuroso que afectan a los peces.  Por esto es mejor para eliminar el nitrato,  cambiar regularmente una parte del  agua del acuario"

las bacterias se demoran aproximadamente 6 semanas para formarse ya que primero comienzan a proliferar las que se alimentan de amoníaco y luego las que se alimentan de nitritos.

Es muy importante contar con un filtro maduro (que tenga bacterias reproduciéndose) y cuidar estas bacterias. Cuando se lave el filtro debe hacerse con agua del acuario y no lavar en exceso, ya que podemos estar eliminando buena parte de éstas. 

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE