- Las plantas

 

Las plantas aportan al acuario belleza y tranquilidad para el observador, y salud, refugio y protección para los peces. En un acuario con plantas los peces se sienten más cómodos, éstos buscan su fronda para escudarse de peces más agresivos. Muchas especies de peces depositan  los huevos en sus hojas y los alevines buscan refugio  en el follaje, y este follaje sirve para dar sombra y atenuar la luz en un lugar específico del acuario. Amparándose en sus hojas crecen muchos microorganismos que sirven de alimento a las alevines. Las plantas eliminan, al asimilarlas sustancias nitrogenadas actuando como filtros naturales. Los peces buscan las plantas para resguardarse  y de esta forma sentirse protegidos y al estar tranquilos los peces  se enferman menos. 

En las tiendas de acuario se encuentran  plantas como  Elodea (Egeria densa), Synema (Hygrophila diformis), Higrofila (Hygrophila polisperma), radica (Echinodorus cordifolius),  Bacopa verde  (Bacopa monnierii), Bacopa roja (Ludwigia repens), Cabomba (Cabomba caroliniana),  Pasto (Sagittaria subulata), Cinta larga, Cinta entorchada (Vallisnerias), Amazonia (Echinodorus amazonicus). Esporádicamente encontramos en algunas tiendas de acuario Helecho de java (Microsorum pteropus), Musgo de java (Vesicularia dubyana) y algunas variedades de Nymphas.

Hay plantas de color rojo que crecen bien y bonitas en luminosidades medias pero solo muestran su color rojo y se ven espectaculares con iluminación alta, como es el caso se Bacopa roja (Ludwigia repens) o de  Alternantera (Alternanterra reineckii) o de Rotala wallichii.

Si se quiere sembrar plantas que cubran el sustrato como pasto (Sagittaria subulata) o Glosestigma (Glossostigma elatinoides) etc. es necesario asegurarnos que les llegue una muy buena intensidad lumínica ya que estas plantas son las que más alejadas están de la fuente de iluminación.

Cuando se tengan Anubias o Helechos de java, lo mejor es tener un tronco o una cerámica donde fijemos la planta.

Para acuarios pequeños  son muy apropiadas plantas de tallo, porque podemos controlar  su largo  con la poda. También se pueden sembrar aquellas que tienen sus hojas pequeñas como Pasto perla (Hemianthus micrantemoides) y Glosestigma (Glossostigma elatinoides) o tienen sus tallos muy delgados y no son muy largos como  (Eleocharis parvula),  o plantas como Echinodorus tenellus que es la más pequeña de los Echinodorus o el  Helecho de java narrow (Microsorum pteropus"Narrow") sus hojas no crecen mucho a lo largo y son bastante delgadas y el  Helecho de java crespo (Microsorum pteropus "Windelov")  es ideal para acuarios pequeños porque sus hojas son pequeñas y la base de la hoja es delgada y se va abriendo como un abanico y terminan en punta y el conjunto se ve como un arbusto, pero muy bajito.

Para ubicar las plantas dentro del acuario se encuentran formulas en la literatura sobre acuarios, pero es más  importante tener en cuenta el gusto personal.

Hay dos tipos de acuarios con plantas.

  •     Uno, donde las plantas de tallo y que pueden crecer altas se colocan en la parte posterior y  así se van sembrando plantas menos altas hasta llegar a la parte delantera del acuario. Los elementos decorativos como troncos, piedras, etc., se colocan de  forma tal que nunca  obstruya la observación de los peces y éstos estén permanentemente expuestos, sin posibilidad de huir de la mirada del observador.

 

  •     Y  otro tipo de acuario, donde las plantas y elementos decorativos se colocan adrede para que los peces puedan esconderse. Como cuando se colocan plantas altas (de tallo) en la mitad del acuario o elementos decorativos como troncos y piedras dispuestas para que los peces puedan pasar por debajo, por detrás o a través de ellas (troncos con huecos) dándoles la oportunidad de ocultarse. Asimismo se siembran plantas para proporcionar zonas en penumbra para aquellos peces que prefieran sitios sombreados.

Un acuario con  posibilidad de elección para los peces, es más sano y posiblemente más cercano a su hábitat natural donde se encuentran troncos caídos, piedras, plantas y muchas veces plantas flotantes,  donde pueden encontrar refugio cuando están nerviosos o asustados y dejándose ver  cuando se sienten  seguros y tranquilos.

Tradicionalmente en la literatura sobre acuarios encontramos que plantas de tallo o de hojas largas, se siembran  en la parte de atrás del acuario, como la Hygrophila polisperma, Ambulia (Limnophila sessiliflora), Cabombas, Alternanthera, cintas (Vallisneria) etc. Plantas que no crecen muy grandes se sitúan hacia la mitad del acuario como  algunas cryptocorynes,  Amazonia (Echinodorus amazonicus) y en la parte delantera plantas de hojas pequeñas o no muy largas como son los pastos y las que ya nombre para acuarios chicos. 

Algunos peces desentierran las plantas, en estos casos lo mejor es proteger las raíces con  piedras alrededor de la planta, o con troncos que no puedan mover.

Con las plantas  pasa lo mismo que con los peces, se debe averiguar que tanto van a crecer para que no queden demasiado grande en el  acuario y terminen tapando la luz a todas las demás plantas, como es el caso de  Nymphaea lotus y Echinodorus horemanni que son plantas bellisimas , pero sus hojas son o muy largas (mas de 50 cm. para el caso del E. horemanni) o muy anchas  y altas en el caso del lotus. A esta última se le pueden cortar un poco las raíces y de esta forma sus hojas crecen más cortas. En el caso del E. horemanni no hay nada que hacer cuando ha crecido mucho, solo decidir si la dejamos ocupando todo el espacio, o la sacamos.

Para conseguir plantas recurrimos inicialmente a las tiendas de acuario, luego en el comercio de plantas al por mayor, ya que allí encontramos varias especies que normalmente no se encuentran en las tiendas de acuario, y finalmente tendremos que recurrir  a conocidos y amigos que tienen plantas que han traído del exterior.

La decisión de como sembrar nuestro acuario esta determinada por la disponibilidad de plantas y por el gusto personal y obviamente por el tamaño del acuario. Con el tiempo iremos descubriendo como conseguir plantas diferentes y como armonizar  plantas diferentes  colores,  tonalidades y formas.

No importa qué cantidad de plantas ni que variedad decidamos  tener inicialmente,  con el paso del tiempo nos iremos dando cuenta cuales son las más adecuadas para que crezcan sanas y saludables en nuestro acuario, e igualmente con el tiempo vamos desarrollando preferencia hacia algunas especies de planta.

volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE