Acopio



Foto tomada del libro Peces dulceacuícolas del Chocó biogeográfico de Colombia

(ref. 37)

Colombia es un país con una gran variedad de peces de acuario y esto es debido a su riqueza en recursos hídricos,.Su territorio está bañado por  innumerables ríos, quebradas, arroyos, humedales, lagunas, ciénagas, pantanos, praderas (que se inundan buena parte del año) y como si esto fuera poco, por represas construidas para la producción de energía eléctrica. Esta riqueza hídrica, la diversidad de climas y aguas, y la topografía colombiana hacen que contemos con una gran variedad de  peces ornamentales de agua dulce. 

Ver mapa ríos de Colombia. Áreas de Importancia Ambiental. [IGAC Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (ref. 3)]

Mucha de la captura de los peces la realizan los habitantes de las diferentes regiones, que dependen económicamente de esta actividad:  indígenas, colonos  y familias de la región, y la realizan principalmente en caños o riachuelos.  El producto de esta captura puede ir directamente a un centro de acopio o ser  recolectado por un intermediario, que a su vez lo lleva al centro de acopio de su respectivo departamento. Estos centros de acopio mandan los peces capturados a grandes bodegas, principalmente de Bogotá y Villavicencio.

Algunos de los más importantes centros de acopio en Colombia son: Puerto Carreño (departamento del Vichada), Puerto Inírida (departamento del Guainía), Leticia (departamento del Amazonas), La Pedrera (departamento del Amazonas), Villavicencio (departamento del Meta) Puerto Gaitán (departamento del Meta), Arauca (departamento de Arauca), Buenaventura, (departamento del Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (departamento del Putumayo), Cúcuta (departamento de Norte de Santander), Barranquilla (departamento del Atlántico), Cumaribo (departamento del Vichada), Guamo (departamento del Tolima).

Hay empresas que crían  peces ornamentales y estas empresas se especializan básicamente en peces  foráneos (exóticos) y en un mínimo porcentaje  en peces Nativos, como el Escalar. Otros son criadores particulares que reproducen todo tipo de peces entre ellos el Disco salvaje y peces Disco mejorados genéticamente, traídos del exterior.

Las Grandes bodegas de exportación comercializan, en su gran mayoría, peces nativos, que son los más apetecidos en el extranjero. 

Algunas bodegas, además de peces nativos, también exportan peces de criadero, bien sea de sus propios criaderos o comprados a otros criaderos. Igualmente, algunos criaderos  exportan directamente los peces  que reproducen y éstos van principalmente, a mercados de Centro América y Venezuela, y el resto lo distribuyen en el comercio colombiano.

La demanda nacional prefiere los peces foráneos (exóticos) como las  Bailarinas,  los bettas, los cíclidos etc, sobre los nacionales (nativos) como los Cardenales, Escalares etc. Y esto se debe fundamentalmente a  que los peces de criadero son mas resistentes, porque están acostumbrados al manejo y a los cambios de agua, con agua del acueducto.

Las tiendas de acuarios se surten de peces, foráneos y de algunos peces colombianos, en los criaderos o con los intermediarios. Las  bodegas destinan casi toda su recolección de peces de río, a la exportación y sólo una mínima parte de lo recolectado cubre la demanda del comercio interno, y  no es común que le vendan directamente a las tiendas de acuario, sino a un intermediario. 

Los intermediarios les facilitan la compra a las tiendas de acuario ya que algunas bodegas o criadores se especializan en determinadas variedades o venden solo al por mayor. Los intermediarios les venden cantidades menores y se encargan de recolectar el pedido entre bodegas y criaderos, con ahorro de tiempo y desplazamientos para el comerciante.

Los criaderos  basicamente se clasifican en dos tipos. Los criaderos grandes que están localizados en Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta,  y las personas que tienen en sus casas  uno o varios acuarios y allí crían  una o varias especies de peces.


 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE