Clasificación taxonómica

La taxonomía es la rama de la ciencia que clasifica los animales y las plantas. Según Lagler, K.F., Bardach J. E., et al. en Ichthyology (ref.13) "Un sistema de clasificación debe proveer los medios para conocer el problema de la evolución  y el origen de la vida. (...) La taxonomía estudia las bases teóricas, los principios y procedimientos necesarios para entender las interrelaciones, y es la fuente de información para la clasificación. (...) La función primaria de la clasificación es crear un orden,  con una identificación precisa  de los individuos siguiendo normas establecidas y ordenándolas en varias taxa".

La taxonomía es una ciencia muy compleja y se apoya en estudios de anatomía, fisiología, ecología, genética, y evolutivos  para poder clasificar un individuo y establecer como se relaciona  con otros de su misma especie, con los demás seres vivos y con su medio ambiente.

Se conocen intentos de clasificación a través de las obras de Hipócrates, y  Aristóteles (383 a 322 AC) utilizó la división  de los seres vivos en Reino Animal y Reino Vegetal. Esta división permaneció hasta el siglo XIX cuando se decidió crear un tercer Reino, el de los Protistas, para los organismos unicelulares que no se ajustaban a ninguna de las dos categorías existentes.

Según Lagler, K.F., Bardach J. E., et al. en Ichthyology (ref.13),  "De los zoólogos que vivieron un poco antes de Linneo, Jhon Ray (1627 a 1705), propuso un sistema de clasificación más natural que sus predecesores y su libro tuvo una marcada influencia sobre linneo". Fue el botánico Linneo (1707 a 1778) de Suecia, quien propuso en 1758 el sistema binomial, utilizado hoy en día para la clasificación, y se le considera el  fundador de la taxonomía moderna. (...) La clasificación comienza con el individuo. Los individuos que llevan características muy relacionadas con cada uno de los otros y pueden reproducirse son agrupados dentro de una especie. Las especies son colocadas dentro de géneros, los cuales pueden contener una o más especies. Los géneros relacionados son agrupados dentro de familias, cada familia contiene uno o más géneros. Las familias constituyen los órdenes, y los órdenes son agrupados en clases. (...) En general, que son vistos externamente son los más fáciles de usar para separar especies y algunas veces géneros. Estos caracteres son, sin embargo, frecuentemente superficiales y algunas veces los más variables, y deben ser usados con precaución. Las figuras usadas para distinguir las jerarquías superiores de género, familia etc. Son generalmente más profundas y menos variables. Ciertos caracteres osteológicos, por ejemplo, muestran una pequeña variación y parecen estar menos influenciados a cambios ambientales (tales como efectos de la temperatura), que muchas medidas merísticas como el numero de escamas. El color tiene frecuentemente valor como carácter especifico, pero en muchos casos puede ser característico de categorías superiores, como lo es el color rojo en los peces ardilla ( Holocentridae) (...) La moderna nomenclatura científica implica un sistema bonomial, el primero en estandarizarlo fue Linneo. Anterior a este tiempo los organismos fueron llamados, usualmente en latín, por frases descriptivas, oraciones o parágrafos los cuales proveían un sistema extenso e inmanejable. Linneo redujo muchos de estos nombres a dos palabras en latín, una de ellas corresponde al género e indica la clase general, la otra, la especie, designa la clase particular. El sistema binomial es un sistema de dos-nombres. Lineo fue el primero  en aplicar su sistema binomial tanto a plantas como a animales en la décima edición de su Sistema Naturae (1758), este trabajo está designado en el Código Internacional como el punto inicial para la nomenclatura zoológica y botánica. Los nombres publicados deben estar en conformidad con los principios del sistema binomial, para llegar a ser aceptados".

El Dr. Leonard P. Schulz en su Manual de peces tropicales de acuario, (ref. 15),  describiendo el sistema, dice: "Este sistema proporciona un nombre genérico y otro especifico, basado en palabras latinas o griegas. Cualquiera de los dos puede ser elegido en honor del que lo descubrió, un amigo un colega, un punto geográfico, un buque o casi cualquier cosa. Los nombres de las especies van latinizados, si es en honor de un hombre termina en i, si es en honor de una mujer termina en ae. Los nombres científicos van seguidos por el nombre del autor que primero describió la especie. Cuando este nombre va entre paréntesis significa que la especie fue descrita en otro genero y que autores recientes lo han transferido al genero actual".
Pero si el nombre fue cambiado por otros autores y vuelve a su nombre original, el nombre del que primero la describió, no va entre paréntesis.

Según Lagler, K.F., Bardach J. E., et al. en Ichthyology (ref.13) "La familia comprende, un grupo de géneros relacionados, o excepcionalmente un solo genero y se forma agregándole la terminación “idae”  a la raíz del genero incluido ( Percidae); y el Orden, el taxón inmediatamente superior al nivel de familia, esta formado por la adición de “iformes”e la raíz del genero valido incluido ( Cupleiformes)".

Un taxón es una categoría puede ser Reino, Pyllum, Clase, Orden etc. El taxón mas alto es el de Reino, que engloba a todo el reino animal y el reino vegetal. Le sigue Reino animal, donde están clasificados los peces y luego el de Phyllum: Los peces pertenecen al  Phyllum Chordata  por tener columna vertebral. Luego viene el taxón de Clase y le siguen Orden, Familia, Genero y Especie.

Y para algunas especies que son reproducidas en criaderos, como los peces discos (Symphysodon), escalar  comun (Pterophyllum scalare), etc., enseguida de Especie, continuaría la clasificación con Variedades.

Por ejemplo, el Otocinclus affinis estaría clasificado de la siguiente forma:
     
Reino Animal
          Phyllum Chordata
                        Clase Actinopterygii
                                  Orden Siluriformes
                                             Familia Loricariidae
                                                         Género Otocinclus
                                                                       Especie Otocinclus affinis

El Dr. Herbert R. et al. en su libro Enciclopedia de peces de acuario de agua dulce, (ref. 1) haciendo referencia al sistema de clasificación binomial dicen: "género y especie siempre se escriben en cursiva si van en letra imprenta, pero si van escritos a mano, deberán ir subrayados. El nombre del género comienza siempre con mayúscula y el nombre de la especie se escribe en minúscula. Por ejemplo el guppy pertenece al genero poecilia y se distingue de los otros peces de ese genero por el nombre de  reticulata, por lo tanto su nombre binomial o sea,  su nombre científico, será Poecilia reticulata".

El tema de la clasificación de los peces ha sido muy controvertido ya que los científicos han propuesto diferentes sistemas de clasificación y no se han puesto de acuerdo para unificar criterios, así que las clasificaciones serán diferentes de acuerdo al autor que se esté consultando. Los científicos permanentemente están actualizando sus bases de datos, apoyados en investigaciones dadas a conocer en publicaciones de revistas científicas. Nos  podemos  encontrar  con que determinado pez que creíamos era de una familia, género o especie, está incluido en otro, esto se debe a que la clasificación  taxonómica de los  peces es cambiante, ya que permanentemente se están adicionando nuevos datos, así que habrá que estarla revisando.

El nombre científico, como ya se dijo, está compuesto por dos nombres el género y la especie. Cuando en el nombre científico encontramos las letras sp. quiere decir que se conoce el género, pero no la especie.
Cuando en el nombre científico encontramos las letras cf. quiere decir que se sabe el genero, pero se duda si será la especie.

 
Por razones prácticas en esta página, elacuario.org,  se utiliza la clasificación taxonómica que sigue www.fishbase.org

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE