Glosario - Peces ornamentales foráneos (exóticos)

A B C D E F G H I L M N O P Q R

Una clase de peces óseos, de aletas radiadas.  Wikypedia

No

Entiéndase por aguas negras, las aguas que tienen un color ámbar oscuro característico. Este tono negro es debido a la cantidad de materia orgánica vegetal en descomposición  y son aguas que contienen altas concentraciones de ácidos húmicos. Son muy pobres en nutrientes, pero extremadamente puras. Según Galvis Germán, Mojica Jose Ivan, Camargo Mauricio. (ref. 7)  no tienen vegetación acuática sumergida ya que el color oscuro, de sus aguas,  no permite el paso de los rayos solares. En sus riberas se encuentra abundante vegetación acuática enraizada  y plantas acuáticas flotantes.

No

Segunda aleta dorsal de algunos peces. Carece de radios de sostén y está constituida por materia adiposa.

Si
Aleta impar situada en el extremo posterior del cuerpo.
Si

Transparentes

No

Perteneciente o relacionado con el pecho. Nombre de cada una de las aletas pares que se implantan sobre los flancos de la parte anterior del cuerpo, e inmediatamente por detrás de la cabeza.

Si

hace referencia a aquellos nutrientes o materiales que se han  incorporado a un ecosistema desde el exterior del mismo, o bien a aquellas  especies que han sido introducidas de forma artificial en el ecosistema.

No

Niveles muy bajos de oxigeno en el agua.

No

Apéndices en forma de barba.

No

Uno de los grandes grupos de comunidades del mar es el bentos, constituido por los organismos tanto vegetales como animales que viven relacionados con el fondo, semienterrados, fijos o que pueden moverse sin alejarse demasiado de él, desde la marca de la pleamar hasta los fondos de las fosas más profundas.(...) 
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx

No

Que tiene dos lóbulos.

No

Se dice de los crustáceos de pequeño tamaño, casi todos vivientes en las aguas dulces, por ejemplo la Pulga de agua (Dapnia)

No

Se refiere a la forma corporal, aplastado lateralmente.

No

Que ingiere excrementos.

No

Son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz.

No

En forma de cilindro.

No

Formaciones con apariencia de dientes.

No

Que se alimento con elementos en descomposición, de origen natural.

No

Resultado de la descomposición de una masa orgánica o  mineral en   partículas.

No

Una división de la escala temporal geológica, es el periodo geológico que comenzó hace 416 ± 2,8 millones de años y terminó hace 359 ± 2,5 millones de años. Wikypedia

No

son Algas unicelulares microscópicas. Conocidas como Bacillariophyta, son uno de los más comunes tipos de fitoplancton.

No

Dientes externos de forma cónica sobre la maxila.

No

Serie de dientes delgados y muy juntos que semejan una escobilla, en los cuales es difícil distinguir número de filas o serie.  

No

Vida edáfica se define como la existencia de organismos adaptados a las condiciones bajo el suelo. (tomado de wikipedia).

No

Con el borde ligeramente cóncavo (especialmente refiriéndose a la aleta caudal).

No

Ingesta de insectos y arácnidos, o artrópodos en general. www.wikipedia.org

No

El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía. El término se deriva de estío o verano, debido a que en la región del Mediterráneo, el estío es la época de menor caudal de los ríos debido a la relativa escasez de precipitaciones en esta estación.
www.wikipedia.org

No

Es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos. Wikipedia.org

No

En forma de horquilla. Forma de aleta cauda len la cual los lóbulos pueden ser de diferente tamaño con horquilla pronunciada.

No

Con forma de huso; utilizado en referencia a la forma del cuerpo de un pez que es cilíndrico, o casi cilíndrico, y que se estrecha hacia los extremos.

No

Órgano reproductor que forma óvulos o espermatozoides, llamándose respectivamente ovario o testículo

No

Praderas de pasto flotantes.

No

Vive en grupos

No

Tranparentes

No

Baja concentración de oxígeno

No

Hueso que soporta la lengua 

No

Que se alimenta principalmente de peces.

No

Parte de la Zoología que trata de los peces. 

No

Dícese del animal que se alimenta de fango.

No

Cuando un elemento comienza justo donde el otro termina.

No

Se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo una especie o género) dentro de la clasificación.  Wikipedia

No

Uno de los huesos que constituyen el opérculo

No

La parte estrecha del pecho que se sitúa entre las dos cámaras branquiales, separándolas.

No

Es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas wikipedia

No

Cada una de las partes, a manera de ondas, que sobresalen en el borde de una cosa.

No

Medida comprendida desde la boca hasta el  inicio de la aleta caudal.

No

Los melanóforos contienen eumelanina, un tipo de melanina de color negro o marrón oscuro debido a su gran capacidad para absorber la mayoría de las longitudes de onda de la luz. (www.wikipedia.org)

No

Es un grupo de tejidos formado por estructuras segmentadas a ambos lados del tubo neural, que es una estructura presente en el embrión del que se origina el sistema nervioso central. wikipedia.org

No

Organo copulador.

No

Un grupo monofilético es un grupo de especies descendientes de una simple especie que incluye todos los descendientes de esta especie troncal.

Hay que hacer notar que el concepto monofilético también incluye a la especie troncal, además, no puede ser aplicado a una simple especie. Un grupo monofilético debe contener por definición, al menos, dos especies. Por lo tanto el monofilum está formado por un grupo de especies filogenéticamente "cerrado", es decir, son un grupo de especies que mantienen entre ellas la relación de parentesco más cercana posible, sin que ningún taxón externo tenga una relación igual o más cercana.

Resumiendo, sólo podemos hablar de monofilia de un grupo de especies cuando sus miembros, sin excepción, descienden de una misma especie troncal, compartida únicamente y exclusivamente por ellos.

No

Cada uno de los orificios nasales situados en el hocico, que comunican al exterior los sacos olfatorios

No

Mancha circular en forma de punto que puede o no contener otro punto menor en su interior y que asemeja un ojo.

No

son estructuras duras que tienen forma de diente y se encuentra en la superficies externas de algunos animales y puede recubrir todo el cuerpo o parte de él.

No
 

 

Si

Que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas

No

Es un óvulo inmaduro, o célula huevo (Wikipedia)

No

Estructura en forma de hoja de puerta o de lámina que cierra la cavidad donde se alojan las branquias, presentes únicamente en los peces óseos que poseen una abertura branquial a cada lado de la cabeza.

No

Que se reproduce por huevos.

No

Es un tipo de desarrollo embrionario en el que el animal pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta. 
 

No

Pequeño tubo carnoso que se encuentra detrás del ano de algunos peces, a través del cual se libera el esperma o los     huevos; con frecuencia, el sexo de un pez puede ser determinado por la forma de su papila. 

No

El perifiton se define como una comunidad compleja de microbiota (algas, bacterias, hongos, animales, detritos orgánicos e inorgánicos) adherida a un sustrato, que puede ser orgánico o inorgánico, vivo o muerto. www.scielo.sa.cr

No

Formaciones de origen dérmico que cumplen una función protectora en determinados grupos, generalmente cubriendo las regiones más sensibles del animal (región cefálica), 

No

Formaciones de origen dérmico que cumplen una función protectora en determinados grupos, generalmente cubriendo las regiones más sensibles del animal (región cefálica

No

Conjunto de organismos animales y vegetales, generalmente diminutos, que flotan y son desplazados pasivamente en aguas saladas o dulces.

No

Con mandíbulas que sobresalen

No

Que puede estirarse hacia adelante.

No

Organo copulador. 

No

Estructura a modo de saliente aguzado, que se puede localizar en la parte ventral o caudal según la especie.
 

No

Elemento de sostén de las aletas.

No

Radios óseos ligados a las paredes del opérculo (membranas branquiostegas) en teleósteos. Se localizan sobre el arco hioides. www.pescalex.org

No

En forma de red.

No

Animales microscópicos.

No

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE