Abramites hypselonotus

Peces de acuario. Foto tomada
de: Catálogo de peces Colombianos. Aguas continentales (ref.  12)

 Sinónimos  www.fishbase.org 

En Colombia se le conoce con el nombre popular de Abramite, estos peces de acuario son peces  suramericanos, según Check list (ref. 17) " se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela y Colombia"

Según Galvis, G;  J.I Mojica et al. (ref. 24) En Colombia se encuentra en la Cuenca del Amazonas. Vive en agua ligeramente blanda y ligeramente ácida, temperatura entre 23 y 28 °C.

Según Axelrod Herbert R. et al.  (ref. 1)  "Come alimentos vivos, algas y hojas de lechuga,  y si no hay suficientes algas sigue con las plantas.  No es buen pez para un acuario comunitario  pues suele volverse bastante agresivo.
Los ejemplares adultos  pueden ser muy pendencieros entre si y no es extraño que se ataquen hasta la muerte. Si  quiere tenerlo debe colocarlo en un acuario con abundantes plantas  robustas y no olvidar  colocar las hojas de lechuga. También aceptará gusanos, pequeños crustáceos, insectos y comida desecada (escamas, hojuelas, liofilizado, etc.). Agradecerá especialmente – y con ello quizá respete más las plantas – la adición de pastillas y escamas con alto contenido en espirulina"
Según  Galvis G.,J. I.Mojica et al. (ref. 24)  " peces de cuerpo alto y comprimido que alcanzan hasta 10 cm de longitud con un promedio de 5,6 cm  y un peso promedio de 5,8 g. El cuerpo presenta  ocho bandas oblicuas transversales de las cuales  la cuarta se extiende  desde la aleta dorsal  hasta las aletas ventrales, la sexta puede extenderse  desde el dorso hasta la aleta anal  y la séptima se origina en la aleta adiposa. Según la bibliografía ésta es una especie omnívora que  se alimenta de invertebrados acuáticos y material vegetal. En individuos capturados durante el mes de agosto en el río Amazonas solamente se encontró material vegetal. Se trata de una especie de importancia ornamental, capturada sólo en gramalotes del río Amazonas" 

 

Detalle de la dentición  de Abramites  hypselonotus 

Lámina tomada de Peces del medio Amazonas. Región de Leticia.


(
ref. 24)

Pueden estar en acuarios comunitarios, con iluminación media, pH de 6.4 a 7.0, temperatura de 24 a 28°C. Se reproduce por huevos, y conviven con plantas si se les suministra vegetales o espirulina. Algunos aficionados reportan que los adultos son agresivos con otros peces y con las plantas.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE