Acanthodoras espinosissimus

Peces de acuario. Foto tomada del libro Peces del medio amazonas, región de Leticia.  (ref. 24)
 
Sinónimo

Doras brunnescens

Estos peces de acuario Según Galvis, G;  J.I Mojica,  Duque, S., et al. (ref. 24) “son peces de cuerpo aplanado con la cabeza más ancha que larga. De color oscuro, presenta una banda clara delgada a todo lo largo del flanco y otra más tenue y delgada desde los ojos hasta el inicio de la aleta dorsal. Todas las aletas tienen manchas oscuras sin un patrón específico. 

El cuerpo está completamente armado, los escudos son bastante profundos, cubren más de la mitad del cuerpo y están casi en contacto en la zona dorsal. Los barbicelos son simples. Este género es el único de la familia que presenta la caudal redondeada. Cuando se capturan estos individuos emiten sonidos por el movimiento de sus espinas pectorales y secretan una sustancia lechosa de los poros axilares bajo el proceso humeral. Esta sustancia es nociva para otros peces y Schomburgk (1841) reportó que es amarga al gusto. Crece hasta 16.7 cm de longitud estándar (Sabaj, 2002).

Se capturó un solo ejemplar en aguas negras del río Amacayacu, Parque Nacional Natural  Amacayacu".

Según Axelrod Herbert R. Warren E., et al. (ref. 1) “Es un pez de la Amazonia central, es principalmente nocturno y no suele molestar a peces que no pueda engullir, la temperatura debe permanecer entre 24 y 28°C, alcanza la madurez sexual a los 10 cm, prefiere alimento vivo, especialmente dafnia, tubifex o gusanos blancos.

Es un pez gato capaz de emitir sonidos. Si prestamos mucha atención percibiremos un suave cloar. Al igual que la mayoría de los siluros, es de hábitos nocturnos y crepusculares, huyendo de la luz intensa y directa. Por este motivo, conviene proporcionale suficientes escondrijos tales como rosas y troncos”.

Puede estar en un acuario comunitario con plantas, se reproduce por huevos.

Según Galvis, G;  J.I Mojica,  Duque, S., et al. (ref. 24), Localidad tipo. Alto Essequibo, Guyana Inglesa

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE