Aequidens pulcher

Peces de acuario. Foto tomada el Catálogo de peces ornamentales.
Incoder.( ref. 2). 
(ref.  12)
Sinónimos
 
Acara vittata
(Heckel 1840)
Cychlasoma pulchrum
(Gill 1858)
Aequidens latifrons
(Gill 1858)
Cychlasoma pulchrum
(Gill 1858)
Aequidens trematerus
(Beebe 1943)
Aequidens vittata
(Fowler, 1943)
 
Se le conoce con el nombre de Mojarra azul, Mojarra luminosa, Acara azul, son peces de acuario.

Según Check list. (ref. 17)"Se encuentra en Trinidad y Tobago y en Venezuela". También lo encontramos aquí en Colombia en la cuenca del Caribe,  en la Cuenca del Catatumbo y en la Cuenca del Orinoco.

Según Galvis G. et al. (ref. 7) "Se encuentra en los ríos Magdalena, Catatumbo, Cauca, San Jorge, Sinú, Cesar y Orinoco.El género Aequidens se distingue por sus tres espinas en la eleta anal y la carencia de lóbulo en el primer arco branquial. La especie tiene cuerpo ovalado, boca protractil. Coloración en vivo verde oliva, con ocho bandas transversales oscuras en los flancos. Numerosas líneas verde azulosas brillantes sobre las mejillas. Parte media del cuerpo, dorsal y anal con manchas oscuras. Los machos son más coloridos y de mayor tamaño que las hembras. Su coloración azulada se acentúa durante el período reproductivo. Se alimenta de insectos y presas vivas. Logra reproducirse en condiciones de confinamiento. Adhieren sus posturas a la superficie de las rocas, troncos u hojas sumergidas, que son vigiladas por los machos. En caso de peligro los padres protegen sus hijos dentro de la boca. Crece hasta 15 cm. de longitud total"

Según Herbert R. Axelrod, William Vorderwinkler (ref. 36)  "Es uno de los cíclidos más grandes, puede tenerse con peces, pero quizá sería "poco sensato" colocarlo con peces chicos en un acuario comunitario. Tiene adornado el cuerpo con 8 o 9 franjas verticales además salpicado  totalmente con manchas azules. Por lo general es fácil inducir el desove. Se requiere un acuario con un a capacidad mínima de 80 lt y que tenga en un interior grava o unas cuantas rocas . Los peces que van a utilizarse deben estar separados por un tiempo hasta que la hembra esté cargada de huevos;  después se colocan en el tanque. Cuando la pareja se ha acostumbrado al medio que la rodea, el macho  comienza a limpiar una de las rocas. Después de hacer esto a completa satisfacción de ambos, la hembra comienza a deslizarse sobre la roca, ella escapar una hilera de huevecillos que quedan  adheridos ahí  mismo. Inmediatamente después viene el macho que procede a fertilizarlos . Hilera tras hilera, los huevos son depositados y fertilizados. Generalmente es el macho el que asume la tarea de cuidar los huevecillos aunque la hembra algunas veces  también lo hace. Cuando los huevos se abren, los padres practican unas cavidades en la grava y dirigen hacia ahí a los pequeñuelos. Cuando éstos comienzan a nadar libremente, son reunidos constantemente hasta que llega un tiempo en que se rebelan a esta supervisión por parte de los padres. Para entonces la pareja original ya esta lista para desovar nuevamente. Cuando los pequeños comienzan a nadar deben ser alimentados con camarones de agua salada o con dafnia cernida; el mejor alimento para los padres son las lombrices de jardín picadas o cualquier otra alimentación a base de lombrices".

Puede vivir en aguas con temperaturas entre 18 a 28 °C, pH 6.5 a pH cercanos a 7.0,  come alimento vivo, pero también recibe alimento seco,  no puede estar en acuarios comunitarios con peces más pequeños, y puede convivir con plantas.


1Peces del Catatumbo (ref. 7)

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE