Ageneiosus pardalis

Peces de acuario
1Sinónimos
 
Ageneiosus caucanus
Steindachner, 1880
Ageneiosus freiei
Schultz, 1944
Ageneiosus virgo
Posada, 1909
Ageneiosus pardalis
Lütken, 1874


A estos peces de acuario se les conoce popularmente con el nombre de: doncella, niña, señorita, barbul, rollera,  gata fría, mandubí,  cabezón.

En Colombia se encuentra en la Cuenca del Pacífico en el río San Juan: en la Cuenca del Caribe, en los ríos Atrato,  Magdalena y Cauca.  Y en la Cuenca del Catatumbo, en el río Catatumbo y tributarios mayores.

Según la Universidad de Córdoba. Rev. MVZ. Córdoba 11 supl (1), 37 - 46, 2006.  "Se encuentra en ríos de Colombia Panamá y Venezuela. Es un pez de cuero con cuerpo deprimido y cabeza deprimida, piel lisa de color amarillento, región dorsal grisácea con manchas negras transversales, vientre de color blanco. Base de la aleta anal pigmentada con un fuerte color rojo. Muestra un pronunciado dimorfismo sexual. Se alimentan de peces, crustáceos, insectos y vegetales."

Foto tomada del libro Peces del Catatumbo. Asociación Cravo Norte (ref. 7)

 
Según George Dahl (ref. 8)  Desova en julio en aguas de tres o cuatro metros de profundidad sobre  fondos de limo. Muestra un dimorfismo sexual bastante pronunciado. La espina de la aleta dorsal de la hembra es corta y lisa, la del macho, larga y aserrada en su  borde interior. El macho además, tiene barbicelos osificados, con una sierra en su lado superior.

Ilustración de Octavio Bernal Solano: tomada del libro Los peces del norte de Colombia (ref. 8)
 
Según Galvis, G; Mojica, J; Camargo (ref. 7) "los machos juveniles son  semejantes a las hembras,  pero al madurar presentan un dimorfismo que se manifiesta en la espina de la aleta dorsal, las barbillas maxilares y la aleta anal. Al iniciar la maduración  sexual, la maduración sexual, la espina de la aleta dorsal de los machos aumenta de tamaño y desarrolla en el borde anterior unas  proyecciones espinosas con extremos curvados hacia abajo; las barbillas maxilares aumentan en longitud y se hacen de consistencia ósea.

Ilustración de Octavio Bernal Solano: tomada del libro Los peces del norte de Colombia (ref. 8)

A medida que avanza el grado de maduración de las gónadas, la aleta anal de los machos se alarga en el extremo anterior, que involucra al los primeros nueve radios. La papila urogenital se desplaza sobre el borde anterior de la aleta y en el momento de la madurez el orificio alcanza el extremo del lóbulo y conforma un pseudopene. En las hembras maduras se observa un ensanchamiento de la porción distal de los oviductos los cuales se fusionan para alojar al pseudopene. Generalmente las hembras son de mayor tamaño que los machos. Su dieta consiste en otros peces, insectos, camarones, y cangrejos"

Según  Maldonado-Ocampo, J; Ortega-Lara A. et al. (ref. 14) "La espina dorsal de la hembra es corta y lisa, la del macho larga y aserrada. Posee una boca grande en posición inferior, con parches de dientes villiformes: carece de barbillones mentonianos. Muestra una marcada época de reproducción  entre octubre y diciembre y una más corta en el mes de marzo"

Ilustración de juan Cristóbal Calle V. Tomada del libro Peces de los Andes de Colombia (ref. 14)

Según datos de Leder Manosalva Castellon, presenta una banda lateral ancha que continúa hasta la aleta caudal, en algunos especímenes esta banda se desvanece en una serie de manchas oscuras continuas. Su cuerpo está revestido por una piel lisa y brillante cubierta por una secreción mucosa. Es una especie carnívora y depredadora que crece hasta unos 70 cm. Su carne es muy fina y apreciada. La alimentación en el acuario es a base de peces vivos, carnes rojas o corazón de res. Se encuentra en aguas de corrientes,  pH entre 6 y 7, y temperatura 26 °C.

1www.fishbase.org

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE