Altolamprologus compressiceps

1Sinónimos  
Haplochromis compressiceps  (Boulenger, 1898)
Lamprologus compressiceps  Boulenger, 1898
Neolamprologus compressiceps (Boulenger, 1898)

A estos peces foráneos (exóticos) se les conoce con el nombre de cíclido comprimido.  Es originario del lago Tanganica, en el oriente de África.

 

Es un pez depredador, tímido y de nadar muy lento: debe estar en acuarios de aguas duras y alcalinas,  luz tenue, con bastantes  rocas que formen cuevas y grietas verticales, temperatura de 23 a 27°C, pH de 6.5 a 9 

Según www.drpez.org " Dependiendo de la variedad geográfica, podemos encontrar ejemplares bastante diferentes. Aquí una breve descripción de todos ellos:

Golden: De Mpulungu a Chituta Bay. Cuerpo oscuro con puntos blancos y cara amarilla. Goldenhead: De Kalambo a Kala. Cuerpo castaño rojo y cara amarilla. Chaitika: De Cap Chaitika. Amarillo/naranja sobre el cuerpo y la cabeza. Congo: Kavalla y Kanoni. Cuerpo oscurosin puntos blancos. Copperhead: Kipilli. Cara color cobre. Kipili: De Kekese a Kipili. Cuerpo negro/gris con rayas negras y puntos blancos. Malasa: Isla de Malasa. Cuerpo castaño oscuro, manchas irregulares sobre la cabeza(manchas amarilla/naranja), aletas pectorales amarillas. Redfin: Burundi. Aletas pectorales rojas. Red: Kigoma. Todas sus aletas son rojas(dorsal, caudal y pectorales). Mutondwe: Isla de Mutondwe. Dorsal violeta"

Según Cíhlid forum.com (observaciones de  Marc Elieson) Cuando son adultos los machos son mayores que las hembras, de cuerpo más alto y aletas más largas. Es un pez depredador y esta especializado en la caza de peces pequeños y de invertebrados que  viven en las rocas, siendo su cuerpo delgado ideal para entrar en huecos angostos entre ellas. No debe mantenerse junto a peces más pequeños que él. Cuando busca comida se mueve a lo largo del sustrato en busca de alimento: tan pronto identifica una presa, mantiene el ojo fijo sobre ella, y se hace el muerto y comienza a flotar acercándose a ella y la caza, cogiéndola desprevenida. En el acuario consume cualquier tipo de alimento, no debe dársele corazón de res (o productos con proteína  de mamíferos). Cuando están en un acuario nuevo son muy tímidos y se demoran algunos días para sentirse cómodos y dejarse ver. La hembra puede poner unos 200 huevos en cada puesta y lo pueden hacer cada 25 o 30 días cuando está en buenas condiciones. Es un pez que puede tener una vida  entre 3 a 5 años.

 Se le puede dar  camarones, lombrices, peces pequeños, ojuelas, en fin cualquier alimento comercial recomendado para estos peces.

 

La hembra elije la cueva o grieta, para su nido,  de tal forma que no quepa por la entrada el macho,  y desova dentro de ella: el macho suelta el esperma en la entrada y agita sus aletas para que éste entre en la cueva y fertilice los huevos.

 

 Las crías nadan  junto al sustrato, convirtiéndose en presa fácil para otros peces y en esta especie los jóvenes crecen muy lentamente.

Son peces que les gusta vivir en pareja y son agresivos con otros de su misma especie. Lo mejor es tener sólo una pareja en el acuario..

No se distingue el macho de la hembra, salvo por el tamaño cuando son adultos. Los machos pueden alcanzar una talla de 13 cm, las hembras de 8.5 cm.

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE