Apistogramma bitaeniata

Peces para acuario. Foto tomada del libro Peces de la Amazonía Colombiana
con Énfasis en Especies de Interés Ornamental (ref. 29)
Sinónimos
 
Apistogramma pertense
Pellegrin, 1936
Apistogramma sweglesi
Meinken de 1964
Apistogramma klausewitzi
Meinken de 1962
Apistogramma bitaeniata
Pellegrin, 1936
Apistogramma kleei
Meinken de 1964

Son peces suramericanos, especiales para acuario, y se le conoce con el nombre de apistograma.

Se encuentra en Brasil, Perú y Colombia. En Colombia se localiza en la Cuenca del Amazonas: en la cuenca del río Amazonas.

Según Galvis, G; Sánchez-Duarte, P; Mesa-Salazar. et al. (ref. 29) "Cuerpo claro, cabeza con una mancha preorbital que nace en la boca; y manchas sub y supraorbital oblicuas que se dirigen hacia atrás. Al igual que en A. agassizzii, la mancha postorbital se continua en una banda longitudinal tenue que llega hasta el pedúnculo caudal, la más alta es la continuación de la mancha postorbital y otra que parte del opérculo. En vivo, la cabeza tiene bandas azul iridiscente, manchas de la cabeza en la misma disposición de A. agassizii. Las aletas de color naranja o hialinas, con manchas grises o negras. La dorsal con las primeras espinas negras. La dorsal con las primeras espinas negras, así como la base de los radios y una banda horizontal gris ubicada en la parte media de la aleta. La caudal tiene una mancha triangular en la base y manchas tenues en la membrana interradial. En las hembras, las aletas pares y caudal con el margen amarillo, en los machos son amarillas casi en su totalidad".

Según Axelrod Herbert R. Warren E. Burgess et al. (ref. 1) "Suele ser muy pacífico, excepto durante la época de reproducción. Es mejor mantenerlo en un acuario especifico. Es importante controlar la calidad del agua, especialmente para la reproducción. Necesita que el agua sea muy blanda y con un pH neutro o ligeramente ácido. La temperatura será de 28°C. Esta especie es más difícil de reproducir que otras del género Apistogramma. La pareja realiza una danza nupcial que finaliza cuando la hembra pone los huevos fijándolos a una de las paredes del acuario o en la parte superior de su escondrijo favorito. El número de huevos oscila entre 60 y 100, en función de la edad de los reproductores y las condiciones ambientales. Además, los huevos pueden variar de color según lo que haya comido la hembra antes de desovar. Los alevines nacen al cabo de tres días, y de cuatro a cinco días más tarde ya son capaces de nadar libremente. Se los puede alimentar con nauplios de artemia. Alcanzan la madurez sexual a la edad de seis meses".

Pueden vivir en acuarios de agua blanda, con poca corriente. Con plantas, troncos y con refugios para las hembras. Temperatura de 23 a 28°C. Son territoriales sobre todo en la época de apareamiento

Pueden alcanzar una talla; las hembras de 6 cm., los machos de 9 cm.

 

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE