Apistogramma macmasteri

Peces para acuario.

A estos peces de acuario se les conoce popularmente con los nombres de Cíclido enano de cola roja, Apistograma, Apisto, Macmasteri, Apistograma de cola roja.

Se localiza en la Cuenca del Orinoco según Sanabria A. (ref. 2) "en los ríos Guaviare, Meta, Arauca".

Según Landines  M. et al. (ref. 21) "es un pez alargado y comprimido lateralmente. Presenta los 5 primeros radios de la aleta dorsal más largos que los demás. El cuerpo es de color plateado cubierto con escamas iridiscentes, presenta una línea horizontal negra desde la boca pasando por el ojo hasta la base de la aleta caudal, la cual es de color rojo en su finalización. Alcanza una talla máxima de 5.5 cm. en los machos y 5 cm. en las hembras. Pueden vivir en aguas con temperaturas de 22 a 30 °C y pH  de 5.0 a 7.2". 

Según Landines et al. (ref. 23) viven en lagunas o aguas de curso lento en aguas poco profundas y cercanas a las orillas donde las rocas y vegetación  les facilitan buenos refugios. Los tres primeros radios de la aleta dorsal están más desarrollados en los machos que en las hembras  y por lo general el macho es más grande y tiene una coloración más vistosa que la hembra.

según Galvis, G; Mojica, J; Provenzano et al.  (ref. 26), "cuerpo alargado y más o menos cilíndrico. Siete bandas verticales oscuras extendidas desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal, la tercera y la cuarta más anchas que las anteriores. Franja suborbital presente. Aletas dorsal y caudal sin bandas, lo que la diferencia de A. iniridae. Primeros radios de las aletas ventrales oscuros, así como las primeras espinas de la aleta dorsal.

Según Axelrod Herbert R. Warren E. Burgess et al.(ref.1) "Los sexos se distinguen fácilmente tanto por la forma como por la coloración. Los machos son más hermosos y tienen una coloración rojiza en el borde de ambos lóbulos de la aleta caudal. También tienen las aletas dorsal y anal más puntiagudas. Las hembras suelen ser amarillentas con dibujos oscuros. Las hembras eligen sus territorios (normalmente se trata de cuevas o pequeños agujeros) y pueden luchar duramente para defenderlos, por lo que habrá que proporcionales suficientes escondrijos como para que todas tengan donde elegir. Tras un breve cortejo nupcial, desovan en el interior de su cueva o de una maceta tumbada. La hembra deposita unos 100 huevos e inmediatamente monta guardia ante ellos.  El macho se dedica a controlar un territorio más amplio. Los huevos eclosionan al cabo de cuatro días y los alevines nadan libremente pasada una semana. A veces el macho también participa en la labor de cuidar a la prole, pero esta suele ser básicamente una tarea de la hembra. A los alevines podemos alimentarlos con nauplios de artemia y luego se pueden añadir otros alimentos pequeños para las crías. A los dos meses de edad miden ya unos 10 mm de longitud.

En el acuario hay que tenerlos en agua blanda y ligeramente ácida. Temperatura entre 23 y 30°C. Come todo tipo de alimento.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE