Apteronotus albifrons

Peces de acuario. Foto tomada del libro Peces de la Orinoquía Colombiana
con Énfasis en Especies de Interés Ornamental. (ref. 26)
Sinónimos1
 
 Apteronotus Passan
Lacepède, 1800
Sternarchus lacepedii
Castelnau-de 1855
Sternarchus maximilliani
Castelnau-de 1855
Gymnotus albifrons
(Linnaeus, 1766)
Sternarchus albifrons (Linnaeus, 1766)



 A estos peces de acuario se les conoce con el nombre común de caballito. Se encuentra en Venezuela, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia; aquí en Colombia se localizan en la Cuenca del Orinoco y en la Cuenca del Amazonas.

 

Según Galvis, G; Sánchez-Duarte, et al. (ref. 29)" Cuerpo negro con una línea blanca en el dorso más ancha en la región supraoccipitalque se extiende hasta la mitad del cuerpo. La región preanal y la mandíbula con un punto blanco. La parte posterior del cuerpo tiene tres anillos blancos, el primero y más ancho se inicia en los últimos 15 radios de la aleta anal y termina en los últimos tres radios, el segundo anillo se ubica después de la aleta anal y el último está  en el borde de la aleta caudal; Aleta pectoral negra. El hocico es corto y redondeado, ojos pequeños; abertura branquial pequeña. Es un predador de larvas de insecto y microcrustáceos, vive en grietas y fondos arenosos"

 

Según Galvis, G;  J.I Mojica, et al. (ref. 24) " Peces de color negro intenso. Todo el cuerpo, incluso el lomo está cubierto de escamas cicloideas diminutas. Con dientes cónicos recurvados; con 8 -18 en el premaxilar y dos a tres hileras irregulares sobre la mandíbula inferior. Se encuentra tanto en los arroyos selváticos como en los gramalotes del río, no frecuentan las lagunas, en cambio se les puede hallar en arroyos de corriente relativamente rápida del pie de monte. Es un pez muy voraz que aparte de insectos puede consumir pececillos pequeños (observado en acuario). De día se les puede encontrar en lugares oscuros tendidos de costado sobre el fondo."

 

Puede estar en acuarios decorados con plantas, piedras y troncos; de   aguas  blandas, temperatura de 23 a  28°C y pH  ligeramente ácido o neutro; iluminación media o con sitios sombreados en el acuario.  Se reproduce por huevos. Es un buen compañero en un acuario comunitario.

 

Según  Axelrod Herbert R. Warren E. et al. (ref.1)" Soporta bien los cambios en el pH, acepta tanto alimentos vivos como congelados o secos. Es muy distinto de los demás peces cuchillo, es muy pacífico y no suele molestar a sus compañeros y puede ser domesticado hasta el punto de tomar el alimento directamente de la mano de su cuidador, en un pez de la talla de Apteronotus albifrons es un espectáculo realmente sorprendente"

 

Pueden alcanzar una talla de 50 cm.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE