Astronotus ocellatus

Peces de acuario.
Sinónimos1
 
Lobotes ocellatus
Agassiz in Spix y Agassiz, 1831
Cychla rubro - ocellata
Jardine, 1843
Acara compressus
Cope, 1872
Acara hyposticta
Cope, 1878
Astronotus ocellatus zebra
Pellegrin, 1904

A esta especie de peces de acuario se les conoce popularmente con el nombre de Oscar y Carauazú.

Es un pez suramericano. Según Galvis Germán, Paula Sánchez - Duarte et al. (ref. 29)   "se localiza  en la Cuenca del Amazonas  y Guyana Francesa. Es una especie carnívora que se alimenta principalmente de peces, sin embargo también consume insectos y camarones. Es de crecimiento lento y tiene cuidado parental. La hembra pone de 300 a 2000 huevos, no presenta dimorfismo sexual marcado. Pueden alcanzar una talla de 20 cm."

Según Axelrod Herbert R.Warren E. Burgess et al. (ref. 1) "Las parejas suelen convivir en paz, pero a veces pueden llegar a pelearse entre si. Para apaciguarlos suele ser suficiente con separarlos durante unos días mediante un vidrio. Acostumbran ser unos padres excelentes que cuidan amorosamente tanto sus puestas como los alevines, pero al igual que sucede con muchos otros cíclidos, también pueden darse casos en que se coman la puesta. Si esto pasase con frecuencia, abría que retirar los huevos e incubarlos en un acuario aparte colocando cerca de ellos un difusor de aire que se encargue de proporcionarles una buena circulación de agua. Las puestas suelen ser muy abundantes y no es raro que superen  los 1000 huevos. Los alevines nacen al cabo de 3 o 4 días y crecen rápidamente si se les proporciona suficiente alimento. Los recien nacidos comen nauplios de artemia y luego hay que ir aumentando gradualmente el tamaño de sus presas. Los reproductores necesitan un acuario grande; si hay plantas es posible que las desarraiguen. Conviene  proporcionarles algunas rocas y un buen sustrato de gravilla fina en el que puedan excavar a gusto" 

Según Esther J. J. Verhoef - Verhallen (ref. 32) son difíciles de apreciar las diferencias entre los sexos, más bien imposible, salvo en la época de reproducción. La hembra sólo es reconocible por sus papilas sexuales en la época de celo. Los machos a veces presentan rayas oscuras en la base de la aleta dorsal. Le gusta escarbar en el fondo y habitualmente no deja en paz a las plantas y sus raíces, es bueno colocarlas en macetas con piedras pesadas encima. Estos peces escarban, comen mucho y producen montones de excrementos, siendo necesario un poderoso filtro para mantener limpio el acuario y el agua en constante movimiento

Es un pez muy grande, y por su carácter carnívoro necesita de acuarios muy espaciosos. Se adaptan muy fácilmente a diferentes parámetros del acuario, pero son peces de aguas blandas, semi ácidas y pueden vivir en agua con temperatura desde los 22°C a los 28°C. 

Pueden convivir con peces tan grandes como ellos mismos y se comerá cualquier pez  pequeño que introduzcamos en el acuario. Se le puede suministrar comida seca y carne en pedacitos, corazón de res y por supuesto peces vivos y camarones.

Pueden convivir con plantas, pero hay que proteger sus raíces ya que son peces que tienen tendencia a excavar y las desentierran.

Existen varias variedades entre ellas,  óscar albino, óscar tigre y óscar rojo.

 

1Peces de la Amazonía colombiana con Énfasis en Especies
 de Interés Ornamental (ref. 29)

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE