Astyanax bimaculatus

Peces de acuario. Foto tomada del libro: Ictiofauna del río Orotoy,
distribución e importancia., (ref. 39)
Sinónimos. fishbase.org
A estos peces de acuario se le conoce con el nombre popular de Sardina, Guarupaya, Tetra plateada.

Según Catálogo de peces Colombianos. Aguas continentales, (ref. 12), Es un pez que se encuentra en Colombia en la Cuenca del Orinoco y en la Cuenca del Caribe; en las cuencas de los ríos Sinú, Magdalena y Orinoco.

 
Según Reis, R; Kullander,  Ferraris, jr. C, /ref.17), Este pez se localiza en Brasil, Ecuador, Guyana francesa, Guyana. Panama, Perú, Surnam, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia.

Según Catálogo de peces Colombianos. Aguas continentales, (ref. 12), "tiene el cuerpo irregularmente elíptico. Línea lateral completa.  Aleta adiposa presente. Coloración plateada con la parte dorsal más oscura. Posee dos manchas oscuras. La primera en la pate humeral es de forma oval bordeada por una zona pálida, la segunda mancha, de forma triangular, se encuentra sobre el pedúnculo caudal y se prolonga un poco sobre los radios caudales. Una banda oscura se extiende por la parte media del cuerpo desde el origen de la aleta dorsal a la mancha caudal. Alcanza longitudes totales de 15 cm."

Según Axelrod, G; Burgess, W; Axelrod, H; et al. (ref. 5) Son peces que se reproducen por huevos, comen alimento vivo, les gusta la iluminación media y pueden convivir con otros peces en acuarios comunitarios con plantas.

 Según Ramírez-Gil H, Ortega-Lara A, et al., (ref. 39) "En vivo presenta el cuerpo plateado con el dorso levemente oscurecido, región dorsal del ojo de color rojo; una mancha humeral conspicua redondeada y alargada horizontalmente, seguida de un área clara y posteriormente una banda vertical difusa; una mancha peduncular que se continua por los radios medios caudales; todas las aletas son tono rojizo, sin embargo la caudal es rojiza casi en su totalidad.

Especie omnívora que se alimenta de plantas acuáticas, semillas pequeñas, flores, insectos acuáticos y algas filamentosas. En estómagos de ejemplares de la especie, se observaron algas, plantas, insectos terrestres, peces e invertebrados acuáticos.

En el río Orotoy se observaron hembras con huevos durante el período de aguas bajas. En Brasil se conoce que es una especie de alta fecundidad y ciclo reproductivo corto; alcanza su madurez sexual a los 4 meses de edad.

Se encontró en las márgenes del río Orotoy, en zonas de corriente moderada, con grava y abundante vegetación marginal. Forma cardúmenes mixtos con Hemigrammus barrigonae y Odontostilbe splendida."      

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE