Astyanax maximus

Peces para acuario. Foto tomada del libro: Ictiofauna del río Orotoy,

distribución e importancia. (ref. 39)

1Sinónimos

A estos peces para acuario, se le conocen con el nombre popular de Guarupaya o Mojarra

Es un pez suramericano, según Roberto  E. Reis, et al. (ref.17), “se encuentra en Colombia y Venezuela. En Colombia se encuentra en la Cuenca del Orinoco, en los ríos Ariari, Orotoy y Manacacías. Y en los caños Mateguadua y Guamal.” Según Ramírez-Gil H, Ortega-Lara A, et al. (ref. 39), La especie se distribuye en la cuenca del río Orinoco, en los ríos Pauto, Cravo Sur, Cusiana, Túa, Upía y Guaviare.

Según Galvis, G; Mojica, et al. (ref. 26), “Es de hábitos omnívoros, e incluye en su dieta semillas, frutos, insectos terrestres y acuáticos.”

Según Ramírez-Gil H, Ortega-Lara A, et al. (ref. 39), “ En vivo, color plateado con el dorso con visos verdosos, el vientre plateado; porción superior del ojo de color amarillo con la mitad con tonos rojizos; Aletas dorsal adiposa y caudal amarillas, las pectorales, pélvicas y anal  hialinas con los márgenes de los primeros radios blancos; una doble mancha humeral difusa; una franja negra que va desde el origen de la aleta anal corriendo por su base, pasando por la región ventral media del pedúnculo caudal hasta los radios medios caudales.

En la cuenca del río Apure se reproduce anualmente, durante el primer mes de las lluvias, su fecundidad se estimó en 9.528 huevos por hembra.

Se observó permanentemente en los sitios con corriente moderada a fuerte, con sustratos compuestos por rocas y gravas gruesas.”

Pueden alcanzar un tamaño de 16 cm. De longitud estándar.

Según Galvis, G; Mojica, et al. (ref. 26)

Localidad tipo; río Negro en inmediaciones del municipio de Villavicencio



 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE