Betta splendens

  • Clase ActinopterygiiOrden PerciformesFamilia OsphronemidaeSubfamilia MacropodusinaeGénero BettaEspecie Betta splendens

Según www.drpez.org "se distribuye en Asia: nativo de Camboya, Laos, Tailandia, Indonesia, Myanmar y Vietnam. Introducido en los países vecinos de Singapur y Malasia, donde está ampliamente establecido. También se conocen datos de su introducción en Brasil, Colombia y República Dominicana."

Según Landines M.A. et .al. (ref. 1) "en su ambiente natural estos peces habitan aguas abiertas, generalmente donde se realiza el tradicional cultivo de arroz, lugares de aguas poco profundas con bajas concentraciones de oxígeno, abundante material vegetal y escasas corrientes de agua. Suelen colonizar canales de riego y charcas."



Betta splendesn

Los Bettas han sido objeto de cruces genéticos y hay muchas variedades, presentando aletas muy grandes de formas y colores diferentes, pero priman los colores azul, rojo y verde. Con los cruces se han logrado aletas  en forma de velo, de corona,  dobles colas,  media luna, doble cola media luna, plakats e infinidad de mezclas entre las anteriores. 

El cuerpo de la hembra y del macho son muy parecidos, siendo los machos más grandes y tienen las aletas mas largas y llamativas. Tanto los machos como las hembras presentan opérculos que se abren hacia adelante cuando están en actitud agresiva o de exhibición. Cuando la hembra esta madura presenta un punto blanco (oviducto) en la mitad de las aletas ventrales.

Son capaces de respirar aire atmosférico y tienen una gran adaptabilidad al  agua del acuario, siendo peces que se reproducen muy fácil en ellos.  Pueden vivir en aguas blandas o semi duras, pH  de 6 a 8. El macho es de mayor tamaño que la hembra y puede alcanzar una talla de 7 cm. Los machos son muy territoriales y agresivos con los otros machos de su misma especie, enfrentándose hasta que uno de ellos abandona la lucha. Con algunas hembras ocurre lo mismo, atacándose hasta quedar seriamente lesionadas.  Son peces que pueden vivir en un acuario comunitario sin agredir a otros peces salvo que estén muy cerca a su nido,  pero ellos sí son molestados con frecuencia, posiblemente debido a sus grandes aletas, así que tenemos que tener cuidado al escoger a sus compañeros de acuario, estos deben ser peces mansos.  Si la pareja está en un acuario comunitario no podemos tener cuchas, pues éstas atacan el nido por la noche.

El macho hace un nido de burbujas en la superficie del agua y la pareja realiza un ritual de postura que se prolonga por varias horas (normalmente en la mañana) durante el cual macho y hembra recogen los huevos y los colocan en el nido. Terminada la puesta el macho echa a la hembra y se queda cuidando el nido. Si dejamos a la hembra en el mismo acuario ésta ronda el nido y a los dos o tres 3 días, realizan nuevamente el ritual de postura (y así sucesivamente por un tiempo) y los huevos son colocados en el mismo nido. Las hembras están jerarquizadas y cuando tenemos dos o tres hembras con un macho, hay un orden para el apareamiento.

Los alevines nacen a los 2 días. Al comienzo están con la cabeza pegada a las burbujas y la cola apuntando hacia el fondo del acuario, de tal forma que si se mira por debajo del nido se ven un mundo de pelitos. Inicialmente se alimentan del saco vitelino que tarda aproximadamente dos días en reabsorberse. Cuando éste  ha sido reabsorbido completamente, los alevinos toman la posición horizontal y empiezan a nadar. Y aquí comienzan los problemas para el macho pues los alevinos se  alejan del nido. Los primeros días el macho recorre el acuario recogiéndolos en la boca y volviéndolos a llevar al nido, pero estos vuelven y se escapan, hasta que el macho decide dejarlos ir. Cuando comienzan a nadar se les puede  dar infusorios (agua de florero) o se puede poner una cáscara de banano o cáscaras de papa u otros vegetales en agua, y allí comenzarán a proliferar microorganismos con los cuales podremos alimentarlos. También se puede moler con los dedos comida comercial o en el comercio se consigue comida liquida para alevines o con artemia recién eclosionada.

Inicialmente las crías se pueden dejar en un mismo acuario, pero cuando crecen y ya tienen un determinado tamaño los machos comienzan a pelear y es hora de separarlos

Son peces que pueden estar en un acuario comunitario

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE