Biotodoma cupido

Peces de acuario.
1Sinónimos
 
Geophaghus cupido Heckel, 1840

Son peces de acuario suramericanos, Según Galvis Germán, Paula Sánchez - Duarte et al. (ref. 24), "Mojarra de tamaño pequeño con el cuerpo alto, comprimido, perfil de la cabeza convexo y pedúnculo caudal largo. Es de color marrón con una banda negra vertical que atraviesa la cabeza a nivel del ojo y una banda ancha de color negro y con forma más o menos rectangular y alargada verticalmente, ubicada debajo del último tercio de la aleta dorsal. Tiene también una mancha tenue sobre la base de los radios caudales. Aunque no muy claras, a lo largo del cuerpo se notan varias bandas anchas verticales. La cabeza es de color marrón uniforme, más claro que el resto del cuerpo, y el opérculo es casi negro. En vivo los individuos tiene una o dos delgadas líneas azules iridiscentes sobre la mejilla y pequeños puntos en la línea media del cuerpo, que se pierde completamente cuando están preservados (…) Es común en arroyos de aguas negras amazónicos. Es muy común en los arroyos de aguas negras de Leticia, aunque también se encontraron algunos individuos en las lagunas de inundación del Amazonas. Se desplaza lentamente sobre el fondo arenoso de los arroyos comiendo material del sustrato. De noche permanecen inmóviles cerca de los márgenes someros. En los contenidos estomacales de la especie se encontraron larvas de insectos acuáticos (50%), especialmente Chiromnomidae y Ceratopogonidae, además de un porcentaje importante de Rotíferos (30%) (Castellanos, 2002)"

Puede vivir en acuarios de aguas blandas y ligeramente ácidas, con troncos, plantas y con luminosidad atenuada por la vegetación.  Temperatura de 24 a 29 °C. Se le puede suministrar  alimento seco, pero prefiere comida de origen animal, como gusanos,  crustáceos, etc.


Según Axelrod  Herbert R et al. 1996 (ref. 5)  "debe estar en un acuario con abundantes escondrijos y con peces de su tamaño y temperamento similar al suyo, ya  que es bastante pendenciero.  Desova en el acuario, pero es raro que lleguen a reproducirse".


Puede alcanzar una talla de 10 cm

 

1Peces de la Amazonía Colombiana con énfasis en Especies de Interés

Ornamental. (ref. 24)

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE