Boulengerella lateristriga

Peces de acuario. Foto tomada del  CD Catálogo de las principales especies de peces ornamentales de Colombia. Incoder (ref.  2)
Sinónimo
 
Xiphostoma lateristriga
 (Boulenger, 1895) 

Estos son peces de acuario, Según Check  list  (ref. 17 ) "Se encuentra en Brasil y Venezuela"  Aquí en Colombia se encuentra en la Cuenca del Amazonas y en la Cuenca del Orinoco.

Según  Sanabria A. en (ref. 2) "Se encuentran en los ríos Amazonas, Putumayo, Orinoco, Guainía, Guaviare, Vichada, Inírida y Bita.

Según Maldonado Ocampo Javier A.  (ref. 16) "Su cuerpo es alargado cilindriforme; la línea lateral es incompleta y posee 78 - 82 escamas transversales y 62 - 64 escamas predorsales. Los radios de la aleta dorsal no alcanzan la aleta adiposa. El cuerpo es de color plateado oscuro, con una banda café que va del rostro a la base de la aleta caudal. Las aletas caudal y dorsal poseen barras café. Se alimenta principalmente de peces cerca de la superficie".

Según  Axelrod Herbert R.Warren E. Burgess, et  al. (ref. 1) " Es un pez predador. No puede convivir con peces pequeños. Prefiere presas vivas. Por su aspecto y temperamento podríamos decir que los Boulongerella son algo así como las barracudas de agua dulce. Son peces largos, estilizados y con numerosos dientes en sus mandíbulas. Estos dientes están inclinados hacia adentro de forma que impide que la presa pueda escapar y la conducen hacia el esófago. Boulenguerella lateristriga  suele permanecer cerca de la superficie camuflándose entre la vegetación flotante.  Cuando se aproxima una posible presa, espera el momento oportuno para atacar o se acerca lentamente a ella hasta tener la certeza de poder alcanzarla con un movimiento rápido.  Es la especie más pequeña de su género y también la más escasa en la naturaleza. Es fácil de identificar pues su línea lateral no es completa (la de B lucia es completa) y por su dibujo (no tiene manchas como B maculata). Posee un apéndice cilíndrico y cartilaginoso en el extremo de la mandíbula superior que es del mismo color que ésta. Este apéndice también lo encontramos en otras especies del género; en B maculata es de color rojo brillante. Su función es desconocida. Para este pez necesitaremos un acuario grande y con una capacidad mínima de 200 litros. Es necesario que tenga plantas y que esté situado en un lugar tranquilo. Si se asusta suele salir disparado y acaba golpeándose contra los vidrios laterales del acuario lesionándose el apéndice cartilaginoso y causándole una pequeña herida [...] Para evitar posibles lesiones es mejor ofrecerle peces con aletas de radios blandos (vivíparos, peces rojos, etc.) en vez de los que tiene radios espinosos (cíclidos, siluros, lochas, etc). La decoración del acuario deberá distribuirse de forma que le proporcione sombra y refugio, pero que no permita que las presas vivas escapen con facilidad. A un B laterestriga de 12 cm o menos es suficiente con darle diariamente dos o tres peces de 2.5 a 4 cm. A los ejemplares grandes (de hasta 25 cm) basta con darle cada día un pez de unos 5 cm. No se sabe nada acerca de su reproducción ni se han encontrado indicios de un posible dimorfismo sexual"     

Puede vivir en aguas blandas, temperatura entre 23 y 27° y pH 5.2 a 6.8

Puede alcanzr una lontitud de más de 25 cm.


1 Sanabria A. (ref. 2)

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE