Carassius auratus

  • Clase ActinopterygiiOrden CypriniformesFamilia CyprinidaeSubfamilia CyprininaeGénero carassiusEspecie auratus
Peces foráneos o peces exóticos. Foto tomada del  libro Producción de peces ornamentales en Colombia. (ref. 1)

1Sinónimos

A estos peces foráneos o exóticos se les conoce popularmente con los nombres de Bailarina, Goldfish, Pez dorado, Carpa dorada.

Es originario de Asia y  ha sido introducido en casi todos los países del mundo. Según Landines M.A. et al. en el libro Producción de peces ornamentales en Colombia. (ref 1) "Todas las variedades provienen  de un ejemplar gris oliváceo, de color alargado y aletas pequeñas.  El dimorfismo sexual suele ser evidente durante la época reproductiva. En el macho se observan una serie de tubérculos que aparecen en el opérculo y en el primer radio de las aletas pectorales; también hay presencia de semen después de un masaje leve en el abdomen. La hembra se caracteriza por ser generalmente de mayor tamaño y poseer el abdomen más abultado y flácido. "

El tamaño cambia según la variedad. Pueden alcanzar una talla entre 10 cm. a  59 cm. pero los que se comercian generalmente en las tiendas de acuario en Colombia son peces que pueden alcanzar tamaños por encima de los 15 cm.  Son peces que bien cuidados tienen una vida larga. Hay variedades que pueden durar más de 40 años.
Pueden vivir en aguas con temperaturas entre 10° C a 21° C  aunque hay muchos aficionados que los mantienen en aguas de 26° C, son peces de aguas frías. Es un pez omnívoro, que acepta gran variedad de alimentos, tanto alimento vivo como congelado o seco. A simple vista no se diferencian machos de hembras.

Según  Lalinde Fernando et al. (ref. 4) "Los reproductores se deben seleccionar a partir de un grupo de peces de los que se conozca su procedencia.  Estos son alimentados con una dieta rica en proteína y cada semana se debe hacer un recambio parcial del 20% de agua a los estanques de reproductores. Se debe utilizar  un material para que depositen los huevos y este material puede ser una fibra sintética, como los utilizados  para rellenar almohadas. La eclosión  ocurre tres días después de la puesta. Al 4 día el saco vitelino ha sido reabsorbido y las crías nadan libremente. Este es el momento para retirar el nido y se comienza la alimentación con artemia salina o pequeñas cantidades de yema de huevo."

En el tanque de los reproductores se puede colocar  plantas naturales como la lechuga de agua (Pistia stratiotes)  o el buchon (Eichhornia crassipes) o material sintético como nylon en diferentes presentaciones.

Es un pez que puede estar en un acuario comunitario.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE