Carnegiella strigata

Peces ornamentales de Colombia.
Sinónimos1  
Gasteropelecus strigatus Gunther 1864
Gasteropelecus fasciatus Garman 1890
Carnegiella strigata vesca Fraser - Brunner 1950
Carnegiella strigata surinamensis  Hoedeman 1952
Carnegiella strigata marowini Hoedeman 1952

En Colombia a estos peces ornamentales se les conoce con los nombres de Strigata mármol, Strigata rayada, Pez hacha marmóreo, Pechona.


Según Check list (ref. 17) "Se encuentra en Brasil,  Surinam, Guyana, Perú y Colombia. Aquí en Colombia se encuentra en la Cuencas del Amazonas y en la Cuenca del Orinoco, en los ríos Orinoco, Caquetá, Tomo, Meta, Inírida y Guaviare.


Según  Maldonado Ocampo Javier A. (ref. 16) Cuerpo comprimido con quilla ventral desarrollada. No presenta aleta adiposa. El patrón de coloración se caracteriza  por tener amplias bandas oscuras que se extienden de la quilla al dorso. Tiene uso ornamental, y se encuentra principalmente en caños de aguas negras de poca corriente; son menos gregarias que las especies de la familia . Se alimentan de insectos terrestres, acuáticos y pequeñas semillas que están en la superficie del agua".


Puede vivir en aguas blandas, pH 5.0 a 8.0 y temperatura de 24 a 28°C. Es un pez muy pacifico le gusta andar en grupos en aguas tranquilas, nadar  cerca a la superficie y saltar fuera del agua.  En  los acuarios come bien los alimentos secos que floten en la superficie, pero no puede alimentarse del fondo. Es raro que se reproduzca en cautividad. Pone sus huevos cerca a la superficie, en plantas.


Puede alcanzar una talla de 8 cm.

1 Check list. (ref. 17)
     

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE