Colomesus asellus

Peces de acuario

Foto tomada del libro Peces de la Amazonía Colombiana con Énfasis en Especies de Interés Ornamental (ref. 29)

Sinónimos

  • Colomesus asellus...(Müller & Troschel, 1849)

A este pez ornamental se le conoce con el nombre común de globo, globito o tamborera. Se encuentra en la Cuenca del Amazonas y en la Cuenca del Orinoco.

Según Galvis, G; Sánchez-Duarte, P; Mesa-Salazar et al. (ref. 29) "peces  pequeños que alcanzan 13 cm de longitud estándar. De cuerpo cilíndrico, con una coloración muy llamativa: dorso y flanco con fondo gris, el vientre amarillo o verde y seis bandas más oscuras muy evidentes en algunos ejemplares y distribuidas la primera desde la parte superior de la boca hasta las narinas, la segunda en la parte superior  de la cabeza uniendo los ojos, la tercera un poco más atrás , se extiende hasta la parte posterior de las aletas pectorales. La quinta ubicada en la base de la aleta dorsal y la sexta rodeándolo en la base del pedúnculo caudal. Todas las aletas son hialinas. La dorsal y anal al mismo nivel, y detrás de la mitad del cuerpo. Boca terminal con dos dientes grandes en la maxila y en la mandíbula. Distribución y hábitat: cuenca del Amazonas y desembocadura del Orinoco. Muy frecuente en los gramalotes flotantes de los ríos amazónicos y sus sistemas lagunares. Se alimenta de pequeños moluscos que crecen sobre la vegetación sumergida."

Según Axelrod Herbert R.Warren E. Burgess et al. (ref. 1) El acuario deberá contener abundantes plantas. prefiere los caracoles y trozos de comida relativamente grandes . La mayoría de los peces globo de agua dulce que vemos en los acuarios proceden del sudeste asiático e Indonesia: también hay algunos que nos llegan de África, y las especies marinas viven en los mares cálidos y templados de casi todo el mundo. Pero lo raro es encontrar una especie que no solamente vive en America del Sur, sino que habita en el curso alto del Amazonas y muy lejos del mar. Por desgracia es un pez que se comercializa muy poco. Por lo demás  es un pez globo que puede vivir bastante bien en el acuario comunitario y no es tan incordiante como los otros, a menos que se coloque junto a pees excesivamente pequeños  y que pueda confundirlos con "alimento vivo"

Pueden vivir en acuarios de aguas blandas, temperatura de 23 a 28°C, no se distinguen los machos de las hembras . Son peces resistentes y no son agresivos. Pueden vivir en acuarios comunitarios, con peces que no sean muy lentos, ya que tienden a morderles las colas.

Los peces globo en el acuario no crecen tanto como los peces en su hábitat natural.


 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE