Colossoma macropomum

  • Clase ActinopterygiiOrden CharaciformesFamilia SerrasalmidaeGénero ColossomaEspecie macropomun
Foto,  Laboratorio de Ictiología Facultad de Medicina Veterinaria
y de Zootecnia U. Nacional. Bogotá, Colombia.

Sinónimos1

A estos peces de rio se les conoce popularmente en Colombia con los nombres de: Cachama negra, gambitana, tambaquí. 

Según Check list (ref. 17) "se encuentra en Bolivia, Brasil, Cuba (introducido), Republica Dominicana  (introducido), Honduras (introducido), Jamaica (introducido), Panamá (introducido), Venezuela, Perú y Colombia". Se encuentra en la Cuenca del Amazonas y en la Cuenca del Orinoco, 

Según Sanabria A. (ref. 2) "se localiza  en los ríos:  Amazonas, Putumayo, Caquetá, Orinoco, Meta.  En aguas con temperaturas de 22 a 28 C y pH de 5.0 a 7.8".  

Según Salazar P. (ref. 20) "Aunque las "cachamas negras" son omnívoras, en su dieta predominan los frutos. Con mandíbulas poderosas y dientes apropiados para triturar material vegetal poco lignificado, parecen cumplir importantes funciones ecológicas como dispersadoras de semillas (ictiocorias).  En sus tractos digestivos se han hallado semillas intactas de caucho hevea brasilensis, y se presume que puedan transportarlas muy lejos de la planta madre. Habitan ríos profundos y caudalosos de aguas cálidas, lagunas, esteros, ciénagas y grandes "madreviejas"de las cuencas del Orinoco y del Amazonas. Los juveniles imitan los patrones de coloración de especies menos atacadas por depredadores. Alcanzan tallas hasta de 50 cm. y llegan a pesar alrededor de 15 kg., su carne es muy apreciada".
 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE