Corydoras aeneus

Sinónimos
 
Hoplosoma aeneum
Gill  1858
Callichthys aeneus
Gill 1858
Corydoras microps
Eigenmann & Kennedy  1903
Corydoras  venezuelanus
Ihering  1911
Corydoras macrosteus
Regan  1912
Corydoras  schultzei
Holly  1940

   

Este pez ornamental se conoce con el nombre  de corredora verde


Es un pez suramericano. Aquí en Colombia se encuentra en la Cuenca del Orinoco en los ríos Guaviare, Meta y Orinoco.


Según Check list (ref. 17), se encuentra En Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia.


Según Ivan  Petrocivký (ref. 34) "el macho tiene una forma más ahusada y es más pequeño que la hembra. Los criadores asiáticos han seleccionado una forma albina y una forma con las aletas dorsal y anal alargadas. Es casi imposible prever el momento del desove. Una bajada de la presión atmosférica, seguida de lluvia y un descenso de la temperatura de 5° (obtenida añadiendo agua más fría al acuario) pueden estimular la puesta. La hembra pone los huevos, muy pegajosos, en soportes o en las paredes  del acuario, sobre todo en su parte superior. Se pueden retirar con ayuda de una hoja de afeitar si están fijados en las paredes del acuario, o con el pulgar y el índice si se encuentran en objetos. Los huevos son resistentes. Se fijan inmediatamente con una presión del índice sobre las paredes del lugar de cría, de manera que no se toque entre si. Hay que poner un difusor y tratar el agua con azul de metileno. Añadiendo una cucharada de sal por cada cincuenta litros, se eleva el porcentaje de éxito de la cría. Cuando el alevín sale, se disminuye la temperatura del agua a diez centímetros. Es mejor evitar dar al animal plancton vivo, porque les resulta difícil de atrapar; se les alimenta por tanto con zooplancton congelado (o hervido). Los alevines buscan el alimento en el fondo, perro igualmente en la superficie, donde nadan con rapidez con el vientre al aire. Renovando regularmente ( todas las semanas o quincenas) dos tercios del agua se favorece el desarrollo de los jóvenes. El alevín es sin embargo sensible al agua del grifo, y es preferible dejar reposar el agua nueva durante 24 horas antes de utilizarla."


Según Axelrod y otros en (ref.1) "este pez no tiene mucho que temer de sus enemigos; sus aletas dorsal y anal están provistas de unos radios duros que causan heridas muy dolorosas a cualquier predador que intente comerlo."


En el acuario come todo tipo de alimento. Su cuerpo en vez de escamas tiene unas placas que lo protegen.

Puede vivir en acuarios comunitarios, aguas  blandas, con temperaturas de 22 a 28°C y pH de de 6 a 7.


Puede alcanzar una talla de 7 cm.

 

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE