Corydoras ambiacus

Foto tomada del libro Peces del medio Amazonas.  Región de Leticia (ref. 24)
Sinónimos
 
Corydoras grafi
Holly, 1940
Corydoras melanistius longirostris
Hoedeman, 1952

Este pez ornamental suramericano, según check list (ref. 17)  se encuentra en Brasil, Perú y Colombia. En Colombia se encuentra en la cuenca del amazonas.

Según Galvis, G; Sánchez-Duarte, P; Mesa-Salazar (ref. 29), "es una especie pequeña. Cuerpo amarillo con pequeñas manchas redondas u ovaladas, que en la región dorsal están distribuidas irregularmente y en la línea media forman dos líneas longitudinales discontinuas,  la cabeza tiene reticulaciones  y una mancha encima del ojo. Aleta dorsal con una mancha negra en los primeros radios que no alcanza el borde de la aleta y se extiende a las primeras placas dorsales. Aleta caudal con cinco o seis barras negras; anal con dos líneas negras discontinuas; adiposa con una mancha en la espina y otra en el margen. Las demás aletas hialinas. El ancho del cuerpo cabe de 3.6 - 4.1 en la LEy la distancia ínterorvital de 1.8 - 2.2 en la LC3


Según Galvis, G; Sánchez-Duarte, P; Mesa-Salazar (ref. 29) "se diferencia de la Corydoras agassizii porque la mancha en la aleta dorsal (en la Corydoras agassizii) se prolonga hasta la parte distal de los radios y generalmente sólo cubre los dos primeros radios, el ancho del cuerpo cabe 4.1 - 4.5 en la  longitud estándar, mientras que en la Corydoras ambiacus cabe de 3.6 - 4.1 en la longitud estándar". p. 195

ilustraciónes tomadas del libro Peces del medio Amazonas.  Región de Leticia (ref. 24)

Según Galvis, G;  J.I Mojica,  Duque, et al. (ref. 24) “(…) El cuerpo exhibe gran cantidad de manchas más o menos redondeadas u ovaladas de tamaño medio, aproximadamente del mismo tamaño que la pupila, que en la región superior se ven irregularmente distribuidas y hacia la línea media se presentan como dos líneas longitudinales discontinuas. Todas las aletas excepto la pélvica están pigmentadas. La adiposa tiene una mancha sobre el radio y otra cerca al extremo distal. La aleta anal con dos líneas discontinuas verticales. La caudal con seis líneas verticales que la atraviesan completamente. Aleta dorsal con 1,7 radios; anal 1,6; pectorales 1,6-7 y pélvicas 1,5.”

Como cualquier otra Corydoras del amazonas pueden vivir en temperatura de 22 a 29°C, pH de 6.0 a 8.0 y aguas blandas. Por su tamaño, 4.9 a 6 cm, no requiere acuarios grandes, pero es recomendable que tenga plantas. Son peces de fondo, lo que quiere decir que permanecen sobre el sustrato del acuario y allí buscan su comida, pero también pueden subir a buscarla en la superficie.

Son peces que pueden estar en acuarios comunitarios. Comen todo tipo de alimento y se reproducen por huevos.

Tamaño maximo 6 cm.

 

1según check list (ref. 17)
2 Longitud estándar
3Longitud de la cabeza

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE