Corydoras melanistius

Sinonimos  
Corydoras wotroi Nijssen y Isbrücker, 1967

A estos peces para acuario se les llama comunmente Coridoras, Corredoras, corredora cochinito o Julii cory.  

En Colombia se encuentran en la cuenca del amazonas y en la cuenca del Orinoco.

Según Check List (ref. 17) es un pez que se encuentra en Guyana, Guyana Francesa y Surinam. 

Según Axelrod Herbert R. et al. (ref. 1), también se encuentra en  Venezuela. " La instalación de cría es sencilla y basta con que haya algunas plantas (naturales o de plástico) y algo de gravilla en el fondo. También puede añadirse algunas rocas planas de pizarra. El acuario es suficiente con que tenga una capacidad de 40 litros, y  el agua se mantendrá a un pH de 6.8- 7.6 con una dureza de 80 a 120 ppm y una temperatura de 24 a 26 °C. en esta acuario colocaremos un grupo de Corydoras melanistius  procurando que haya mas o menos el mismo número de machos que de hembras . Lo ideal es que en total  haya 6, 8 o 10 peces y que su edad sea de más de un año.  Para prepararlos para la reproducción  hay que alimentarlos bien y en abundancia. Desovan en grupo y la acción inicia cuando los machos comienzan a picotear las aletas ventrales de las hembras. A veces, las hembras paran y se enfrentan a los machos. Cuando se juntan , la hembra expulsa de 2 a 8 huevos en una cavidad formada por sus aletas ventrales. Entonces se aparta del macho y coloca  estos huevos adhesivos en un lugar ya elegido de antemano y que primero recorre con las barbillas y la boca. Este lugar puede ser una planta, una piedra, uno de los vidrios  del acuario o incluso el filtro interior. El  proceso se repite hasta finalizar la puesta, momento en que los peces vuelven a su vida normal: A pesar de que algunas Corydoras pueden llegar a poner hasta 300 huevos, lo habitual  es que C. melanistius  ponga solamente  de 30 a 90 y esto depende del tamaño de las hembras, de su edad, etc. Los huevos eclosionan  al cabo de 72 horas, pero el saco vitelino puede durar varios días más. Al principio hay que alimentar a los alevines con gusanos micro y nauplios de artemia, pero teniendo cuidado de que con éstos no se añada sal al agua, pues los alevines son sumamente sensibles.

Según Germán Galvis, José Iván Mojica, et al. (ref. 24)  .Es una especie pequeña muy similar en coloración a Corydoras ambiacus. Posee un patrón de coloración con puntos y no moteado como la Corydoras ambiacus.

Según Galvis, G; Mojica, J; Provenzano, et al. (ref. 26) " Presentan un patrón de coloración similar a C. brevirostris, pero tienen el hocico más corto y el cuerpo ligeramente más comprimido".

 


Boceto de la bióloga Maria Cristina Blanco.

 
Ilustraciónes  tomadas del libro Peces del medio Amazonas.  Región de Leticia (ref. 24)

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE