Cyphotilapia frontosa

Peces foráneos o exóticos
1Sinónimos  
Cyphotilapia frontosus (Boulenger, 1906)
Paratilapia frontosa Boulenger, 1906
matochromis frontosus (Boulenger, 1906)

Estos peces para acuario foráneos o  exóticos son peces africano, endémico del lago Tanganica.

Es un pez pacifico, muy fácil de mantener en el acuario. Éste debe ser grande; mínimo de 400 litros, (ya que estos peces de adultos pueden alcanzar una talla de 35 cm). El acuario debe tener aguas duras, temperatura de 27°C y pH de 8.3, con corriente de agua: bien  oxigenado, con luz tenue y con rocas que formen cuevas.  En el acuario es conveniente tener un macho con dos o tres hembras.

No tienen diformismo sexual marcado; normalmente los machos  poseen una protuberancia en la frente, pero con frecuencia las hembras también la tienen. La protuberancia frontal va siendo más grande con la edad y es un poco mayor la del macho dominante. Las aletas, de estos peces,  también se vuelven más grandes con la edad. Los machos crecen más que las hembras.

Son peces omnívoros, pero en su medio natural la mayor parte de su dieta son peces. En el acuario comen bien la comida seca, comida congelada, peces de alimento, gusanos  y crustáceos.

Pueden convivir con plantas, pero éstas tienen que tolerar aguas duras y pH alto. Hay que  sembrarlas protegidas y cimentadas con rocas, para que no las arranquen

.

 Según Axelrod  Herbert R. et al. (ref. 3)"Es un incubador bucal; la hembra que no suele ser muy maltratada por el macho durante el cortejo nupcial, incuba durante tres o cuatro semanas unos huevos bastante grandes. El tiempo de incubación está en función de la temperatura, prolongándose más cuanto menor sea ésta. Teniendo en cuenta el tamaño de estos peces, sus puestas son bastante reducidas".


Puede estar con otros cíclidos del lago Tanganica, y con cíclidos del lago Malawi que sean tranquilos.  No pueden estar con peces muy activos, porque siendo peces pacíficos y de nadar tranquilo, les molesta tanto movimiento

Según drpez.com las siguientes especies Cyathopharynx, Cyprichromis y Paracyprichromis son cazadas por estos peces, por lo tanto es conveniente no ponerlas como compañeros de acuario.

 

Se reproducen en el acuario. Es muy territorial con los de su propia especie y los machos se pueden morder las aletas en la pelea por el rango dominante. Les gusta nadar en la parte baja del acuario.

 

También es un pez de consumo para las comunidades cercanas al lago.

 

Hay varias variedades de frontosa, diferenciándose por el número de rayas y el color que puede ser azul o blanco.

Pueden vivir más de 25 años.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE