Dicrossus filamentosus

Sinónimo
 
Crenicara filamentosa
Ladiges  1958
 

 

A estos peces ornamentales se les conoce popularmente como  Ajedrez o como Crenicara.

Es un ciclido suramericano. Según Check list (ref. 17), "Se encuentra en Brasil, Venezuela y Colombia". En Colombia se encuentra en la Cuenca del  Orinoco.  

Puede vivir  en aguas con pH 6.6 a 7.2, temperatura 26 a 29°C y  agua blanda. El macho puede alcanzar los 8 cms y su cuerpo puede tener un tono amarillo o azulado y en ambos casos con tonos iridiscentes; el  color de la hembra es mas claro y la cola es redonda.

Se alimenta de gusanos, daphnias, artemia, pequeños crustáceos y moluscos, entre ellos caracoles  y huevos de caracol, ayudando en su control. También se adapta bien a la comida procesada. Desova  en hojas de plantas, en troncos o en piedras, Solo la hembra cuida la puesta.

Si es un pez de criadero puede convivir con otros machos de su especie, pero si es un pez sacado de su medio natural, es más agresivo y son muy territoriales, llegando muchas veces a herir o matar los otros machos de su misma especie, pero no atacan a las otras especies.

Ocasionalmente mueve  pequeñas piedras con la boca, pero puede convivir con plantas sin desenterrarlas. Nada en todos los niveles del acuario, se deja ver no es un pez tímido.

Duerme apoyado en el sustrato, una hoja etc.

 
Hembra cuidando los huevos 

Puede alcanzar los 4 cms de longitud.


 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE