Hemisorubim platyrhynchos

Peces de acuario.  Dibujo tomado del libro Conocimiento local indígena sobre los peces de la Amazonia.
Lagos de Yahuarcaca. (Ref. 27)

Sinónimos www.fishbase.org

Se le conoce popularmente con el nombre de brazo de moza. Se encuentra en la Cuenca del Amazonas y en la Cuenca del Orinoco, son peces de acuario.

Según Galvis, G; Sánchez-Duarte. et al. (ref. 29)  "De cuerpo cilíndrico, color gris o pardo oscuro en el dorso hasta la línea lateral, en donde presenta manchas redondeadas más oscuras con el centro negro, las aletas también presentan  manchas pequeñas; el vientre es blanco, el lóbulo inferior de la aleta caudal  negro. La cabeza es deprimida, la boca está en posición superior debido a que la mandíbula es más prominente; los ojos son grandes y están en posición superior. Las barbillas maxilares alcanzan la aleta adiposa; el proceso occipital se une a la placa nucal; el proceso humeral es reducido. Los primeros radios de las aletas pectorales y dorsal son duros, la aleta caudal es furcada, con los lóbulos redondeados (...) la maxíla sobresale por delante de la mandíbula presentando curvatura hacia arriba. En cuanto a su alimentación es una especie piscívora, que habita en los fondos donde la corriente sea lenta, también frecuenta las lagunas. Sus alevinos son muy vistosos y se comercializan como ornamentales"

Según Galvis, G;  J. I Mojica, et al. (ref. 24) "en ejemplares juveniles las manchas son mucho más extensas y aparecen también sobre la adiposa. Son predadores de fondo que prefieren las aguas de corriente lenta y lagunas; penetran en las quebradas de aguas negras.


Peces del medio Amazonas. 
Región de Leticia, (ref. 24)
Según Jesús Damaso Yoni, Abraham Ipuchima Rivera. et al. (ref. 27) "Se alimenta de peces, ranas e invertebrados. Desova en el río. Se le ve en aguas en ascenso y altas. Proviene del río y permanece poco tiempo en los lagos. Se puede decir que no anda en grupo. Es un pez muy rico para comer."
 Peces del medio Amazonas.

Región de Leticia. (ref. 24)

Pueden vivir en acuarios grandes, de aguas blandas y sin corrientes de agua,  temperatura entre 20 y 26°C, luminosidad media, y el acuario puede tener plantas. Sus compañeros deben ser peces grandes, ya que es un pez que se alimenta de peces más pequeños.

Pueden alcanzar una talla de 50 cm.


1Peces de la Amazonía colombiana

 con Énfasis en Especies de Interés Ornamental (ref. 29)

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE